null commemorating-the-world-refugee-day-the-probitas-foundation-announces-the-donation-of-1-2-million-euros-to-six-humanitarian-organizations-working-on-b

Conmemorando el Día Mundial de los Refugiados la Fundación Probitas anuncia la donación de 1'2 millones de euros a entidades humanitarias a favor de los refugiados de Grecia y el Líbano.

June 20, 2016

En su informe anual, Global Trends 2015,  la agencia de la ONU para los refugiados, el ACNUR, revela que el año pasado había en el mundo 65'3 millones de personas desplazadas como consecuencia de conflictos o desastres naturales. La cifra supone un triste record y da una idea del auge de los conflictos a nivel global.

Esta cifra representa que 1 de cada 113 personas en el mundo vivía desplazada de su hogar el año pasado.

Por vez primera, la Fundación Probitas ha efectuado una colaboración integral en favor de los refugiados con organizaciones no gubernamentales de gran experiencia en el sector humanitario. Así, a lo largo de 2016-17 la fundación apoyará los proyectos de Médicos del Mundo, Cruz Roja Española, Save the Children, Oxfam-Intermon, UNRWA y el Programa Mundial de Alimentos en las áreas de atención médica y psicosocial, agua y saneamiento y nutrición.

La Fundación Probitas destinará 1'2 millones de euros para los proyectos que estas organizaciones llevarán a cabo en Grecia y en Líbano a fin de cubrir las necesidades básicas de los refugiados que allí se encuentran. El conflicto y la persecución han causado un desplazamiento global forzado, que ha ido en aumento en 2015, alcanzando el nivel más alto de la historia, según ha publicado hoy el  ACNUR.

Del total de los 65,3 millones de personas desplazadas,  21,3 millones son refugiados (han salido de las fronteras de su país) y 40,8 millones han sido forzadas a abandonar sus hogares pero se encuentran en los límites de sus países, es decir, son desplazados internos.

El 51% de los refugiados son menores, la mayoría de los cuales han sido separados de sus padres o viajan solos.

La Fundación Probitas, a través de su programa de colaboraciones apoyará las acciones de varias organizaciones españolas e internacionales  con gran experiencia en el trabajo en este tipo de contextos. Las actuaciones que apoyará la Fundación cubren de forma integral las necesidades básicas de las personas refugiadas: atención sanitaria, atención psicosocial, alimentación y agua y saneamiento.

De este modo, Cruz Roja Española y Médicos del Mundo trabajan para cubrir las necesidades médicas y psicosociales de la población refugiada, UNRWA centra su actividad en la asistencia sanitaria a segundo y tercer nivel, Oxfam se centra en materia de agua y saneamiento, y, por último, el Programa Mundial de Alimentos y Save the Children focalizan sus proyectos en la mejora de la nutrición y la atención a la población infantil refugiada, que es la más vulnerable.

* Information from UNHCR