La Fundación Probitas participa en un taller sobre nuevos avances en atención y tratamiento del Chagas en Barcelona

La Fundación Probitas participa en un taller sobre nuevos avances en atención y tratamiento del Chagas en Barcelona

Los principales expertos mundiales en la enfermedad de Chagas se reunieron el pasado 10 de marzo en Barcelona para revisar los últimos avances en la atención y tratamiento de la enfermedad parasitaria  con más morbilidad  de América Latina en un taller organizado por ISGlobal y Mundo Sano.  

La Fundación Probitas participó en la XIII edición del Taller sobre la Enfermedad de Chagas, organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y en colaboración con la Fundación Mundo Sano, que reunió a  más de 150 expertos en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. 

Justo el día anterior se realizó una reunión que juntó a todas las entidades que forman parte de la Coalición Chagas, con el objetivo de luchar contra esta enfermedad desatendida, y de la que la Fundación es miembro desde 2016. La finalidad de la reunión era conocerse las entidades, establecer puntos de encuentro y apoyo con un objetivo común, la erradicación del Chagas. También se presentaron los resultados del año anterior y las acciones que se implementarán este 2017. 

En el taller, realizado el viernes, se presentaron varios trabajos destacando los avances en biomarcadores serológicos de eficacia terapéutica, la investigación de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento, y los resultados de un nuevo tratamiento con flexinadol cuya eficacia es alta pero aún requiere de más investigación para mejorar su seguridad. 

A pesar del contenido técnico muy enfocado a expertos en la enfermedad de Chagas, también se trató sobre la importancia de la información, educación y comunicación (EC) para incrementar el conocimiento de la enfermedad en las comunidades latinoamericanas más afectadas, y para que los profesionales de la salud que trabajan en estas zonas puedan hacer un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado en las fases iniciales de la enfermedad para que los pacientes no desarrollen a largo plazo graves complicaciones cardíacas o digestivas que comprometan su vida. Así mismo, se hizo hincapié en la importancia de la detección en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión a su hijo. En esta edición, las asociaciones de pacientes jugaron un rol fundamental en el taller, reivindicando un tratamiento integral del paciente, que se trabajen aspectos sociales y psicológicos muy necesarios en las comunidades de América Latina, donde está fuertemente arraigada la enfermedad y existe un gran desconocimiento que produce la estigmatización de los afectados.