null world-aids-day

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

1 de desembre 2017

  • Cada 1 de Diciembre es una oportunidad para concienciar sobre la importancia en la prevención y búsqueda de esta enfermedad
Todas las personas del mundo tienen -o deberían de tener- garantizado el derecho a la salud, de la misma manera que el derecho a la vivienda, al saneamiento, al agua potable, a los alimentos nutritivos y a la justicia también deberían estar asegurados en todas las partes del planeta. De esta forma, sería más fácil detectar, tratar y curar una infección o una enfermedad tan grave como es el SIDA y que supone uno de los mayores problemas de salud pública, como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una epidemia que se quiere erradicar para el 2030 como parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El SIDA
Durante el 2016, un millón de personas murieron por causas relacionadas con el VIH el virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus "afecta las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consecuente "inmunodeficiencia", describe la OMS. Cuando se llega a estadios más avanzados de la infección se considera que se tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y esto se produce cuando hay presencia de alguna de las más de 20 infecciones o de cánceres relacionados con el VIH.

Actualmente, sólo hay tres posibles maneras de transmitir el VIH. Por un lado, vía sexual (mantener relaciones sexuales sin protección). Por otro, vía sanguínea (transfusión de sangre contaminada o compartir objetos cortantes, agujas y jeringas contaminados). Y en tercer lugar, vía materna-infantil (durante el embarazo, el parto o la lactancia). A pesar de los esfuerzos comunitarios y de escala mundial que se llevan a cabo para combatir la enfermedad, aunque no se ha encontrado ninguna cura o vacuna para erradicar el SIDA.

El SIDA en cifras
  • Este año se han producido 1,8 millones de nuevas infecciones del VIH en todo el mundo.
     
  • El 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretroviral (TAR) de por vida.
     
  • Entre 2000 y 2016 el número de nuevas infecciones por el VIH se ha reducido en un 39% y las defunciones asociadas al virus han disminuido en una tercera parte. Lo que significa que durante este periodo se han salvado 13,1 millones de vidas gracias al TAR.
     
  • Hay grupos poblacionales más vulnerables a infectarse por el virus: los hombres que tienen relaciones homosexuales, los consumidores de drogas inyectables, los presos y otras personas como los trabajadores sexuales y sus clientes y los transexuales.
     
  • Durante el 2016 las nuevas inf colecciones por el virus del SIDA en los menores se ha reducido hasta un 56% en África oriental y meridional -la región más afectada por el VIH y en un 47% a nivel mundial.
     
  • Se han reducido las infecciones de VIH en los niños y las niñas a medida que las embarazadas se han sometido al tratamiento preventivo.
 
Recientemente, ONUSIDA -la organización de las Naciones Unidas que trabaja para poner fin a la epidemia del SIDA ha publicado un informe en el que explica los avances en el acceso al tratamiento antirretroviral de las personas que viven con el VIH. Se resalta que en 2000 sólo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretroviral mientras que el junio del 2017 la cifra se encuentra en torno a los 20,9 millones de personas. Otra revelación científica que se subraya en el informe es que queda demostrado que "una persona que vive con el VIH y que se adhiere a un régimen de tratamiento antirretroviral eficaz tiene hasta un 97% menos de probabilidades de transmitir el virus". Por tanto, el tratamiento antirretroviral es una muy buena estrategia de prevención. 

Probitas también forma parte de la lucha contra el SIDA
En este contexto, la Fundación Probitas también se muestra sensible ante la preocupante situación que protagoniza el virus del VIH. Así pues, siguiendo con la filosofía que persigue de transferir experiencia, conocimiento y recursos en el ámbito de la salud en las zonas más vulnerables del mundo, tiene activos tres proyectos enfocados a mejorar la detección y tratamiento para combatir el virus causante del SIDA.

GLI-Perú
Uno de ellos, se trata del programa GLI-Perú que en colaboración con UNICEF y el Ministerio de Salud han creado el primer modelo de atención integral de VIH/SIDA, Hepatitis B e infecciones de transmisión sexual (ITS), para adaptar el protocolo nacional al contexto en el que vive la población indígena, en el que faltan recursos para realizar un diagnóstico adecuado de las principales enfermedades de la zona. El proyecto, que se inició en 2014, ya está en la última fase de ejecución en la que se realiza un análisis de la eficacia, de la eficiencia y del impacto que ha tenido.

Las cifras finales del proyecto estiman que en Perú hay 72.000 personas que viven con el VIH, el 64% de ellas tienen el diagnóstico, el 55% ha logrado la retención en el programa, el 46% de las personas que viven con el virus han recibido el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) y el 37% han conseguido la supresión viral.

Finalmente, los resultados del proyecto, el cual ha consistido en la remodelación de infraestructuras, equipamiento de los laboratorios, formación del personal local y trabajo con la comunidad, se centran en conseguir una mejora de la capacidad resolutiva de los servicios de la salud, incluyendo la capacidad de laboratorio de las Redes de Salud de Condorcanqui, Datem del Marañón por el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las enfermedades transmisibles como VIH / SIDA, las que afectan a niños y niñas, adolescentes, madres gestantes ya la población en general de las comunidades indígenas del Amazonas. La ejecución del proyecto ha permitido mejorar las capacidades entre el personal de la salud que durante el 2016 ha facilitado la detección de 134 nuevos casos de infectados por el VIH en la red de Condorcanqui.

Proyecto de cooperación en centro América
Probitas desde el año 2015 impulsa un proyecto de Mejora del diagnóstico de la Tuberculosis en pacientes con VIH en Centroamérica, concretamente, en Guatemala, que consiste en implementar un Point -of- care (POC) donde se realiza el test para el diagnóstico de la tuberculosis (TB) en pacientes con VIH. Se pretende que los resultados de esta iniciativa sirvan para guiar posteriores estudios de validación del test con la potencialidad de mejorar el diagnóstico de la tuberculosis en pacientes que tienen co-infección con el VIH.

Gracias a este proyecto, que ejecuta la Ohio University en colaboración con el Ministry of Health y la Fundación IDEI, se ha podido detectar que la población co -infectada pel VIH-TB presenta un retraso importante en el diagnóstico y una alta morbimortalidad debido a la dificultad y el coste de su diagnóstico y tratamiento. Muchos de los pacientes VIH-TB no tienen acceso a un tratamiento y seguimiento correctos y sufren las carencias en las infraestructuras y equipamiento de los sistemas hospitalarios públicos. Todo ello, se une al estigma y discriminación asociada a ambas enfermedades que exacerba las negativas consecuencias sociales y económicas de las personas que las padecen.

Precisamente este es uno de los motivos que ha llevado a las entidades vinculadas al proyecto a fijarse como uno de los objetivos principales del estudio a disminuir el tiempo de diagnóstico de tuberculosis en pacientes de VIH y mejorar así el control de seguimiento de los pacientes para mejorar el pronóstico y reducir la transmisibilidad. Los beneficiarios indirectos del programa son aproximadamente 620.000 personas infectadas con el VIH y que viven en zonas de América Central.

Proyecto de cooperación en poblaciones vulnerables del Departamento de Escuintla, Guatemala
El tercer proyecto al que da soporte la Fundación Probitas es el de la prevención, el diagnóstico y la atención integral de las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH e infecciones oportunistas en poblaciones vulnerables de Escuintla, en Guatemala. El principal objetivo de la iniciativa es mejorar la atención y coordinación de los diferentes servicios del Hospital involucrados. Los resultados que se esperan son disponer de un espacio adecuado para el diagnóstico de ITS, VIH y otras infecciones, así como también, obtener un sistema mejorado para el registro de datos.

En un contexto protagonizado por 87.252 personas afectadas por el VIH -lo que supone un 0,08% de la población adulta- se estima que se producen 8.908 nuevas infecciones anualmente. Las principales actividades del proyecto se centran en mejorar la atención y la coordinación de los diferentes servicio del Hospital Nacional de Escuintla a través de la capacitación de los proveedores de salud de la Unidad de Atención Integral (UAI), la clínica Barcelona y la Fundación SIDA y Sociedad (FSIS) en comunicación y coordinación integrada, entre otras acciones. Los beneficiarios directos del proyecto son 1.210 personas que viven con el virus del SIDA.

Con la realización de estos proyectos la Fundación Probitas acerca sus valores y su know how a poblaciones que tienen dificultad para proporcionar acceso y recursos socio sanitarios a sus comunidades contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más pobres del mundo.