null jornada-berenars-saludables

Albert Adrià y Jordi Cruz imparten un taller sobre cómo preparar una merienda saludable con niños y niñas del Raval y Hospitalet

6 de maig 2018

• La jornada RAI berenem junts! es una iniciativa de la Fundación Probitas para promover los hábitos saludables entre los menores
RAI berenem junts! es el nombre de la jornada lúdico -deportiva que se ha llevado a cabo de forma simultánea en las escuelas públicas Ausiàs March de Hospitalet de Llobregat y Collaso y Gil del distrito del Raval de Barcelona con el objetivo de fomentar el hábito de merendar cada día de forma sana y equilibrada con la participación de niños y niñas de entre 6 y 12 años. El taller culinario ha contado con la colaboración de dos chefs con estrellas Michelin, Albert Adrià y Jordi Cruz, quienes han realizado una masterclass a los niños y niñas sobre como preparar una merienda de forma sencilla y saludable. Para completar la jornada, los menores han realizado un circuito de actividades deportivas en las que han participado los ex jugadores del fútbol Club Barcelona, José Edmilson y Albert "Chapi" Ferrer, con la finalidad de motivarlos a practicar deporte.

Albert   Adrià,   chef   creador   y   socio   del   grupo   de  restauración El Barrio, ha enseñado a los casi 70 alumnos de la escuela Ausiàs March de Hospitalet a preparar un roll   con pavo, lechuga, zanahoria y aguacate para que aprendan a introducir vegetales en su dieta de una forma divertida. Para Albert Adrià "es importante que desde pequeños los niños sean conscientes de la necesidad de comer de forma equilibrada y que sepan que pueden preparar una merienda de forma asequible. Como cocinero, es muy gratificante contribuir a fomentar hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños con acciones como la de hoy ".

Por su parte, Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac, explicó a una cincuentena de alumnos de la escuela Collaso y Gil de Barcelona como elaborar pinchos de fruta y combinarlos con algo tan tradicional y sencillo como pan con chocolate, aceite y sal. Jordi Cruz ha insistido en que "la merienda es uno de las cinco comidas básicas que cualquier persona necesita para nutrirse de forma adecuada. En el caso de los menores, es aún más necesario, que aprendan que pueden prepararsela ellos  mismos de forma fácil y divertida. Todos los hábitos que les  inculcamos ahora, serán un beneficio para su futuro".

Para la directora de la Fundación Probitas, Marta Segú, "es una gran satisfacción comprobar el compromiso de dos chefs de la talla de Albert Adrià y Jordi Cruz con el fomento de una dieta saludable entre los más pequeños y su disposición a colaborar con nuestro proyecto. Con esta acción queremos dar a conocer la importancia que tiene en estas edades fomentar hábitos saludables que incluyen una alimentación equilibrada, higiene personal y la práctica del deporte".

La Fundación Probitas es una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el desarrollo saludable de niños y jóvenes vulnerables. Para ello, cuenta con el programa RAI (Refuerzo de la Alimentación Infantil) a través del cual se conceden becas comedor a menores en situación de vulnerabilidad. Además, se promueven casales de verano y se fomentan hábitos saludables en este colectivo. En 2017 la Fundación destinó más de 3 millones de euros al proyecto del que se beneficiaron más de 21.000 menores.