null Mejoramos la atención sanitaria en dos centros de salud del Chaco paraguayo

Mejoramos la atención sanitaria en dos centros de salud del Chaco paraguayo

5 diciembre 2023

Este mes de noviembre un equipo de Probitas ha viajado a Paraguay para inaugurar los laboratorios del centro de Salud Teniente Irala Fernández y la Unidad de Salud Familiar de Campo Aceval. Con estos dos nuevos laboratorios, el Programa de Refuerzo de Laboratorios de Probitas estará presente en 15 países con 35 laboratorios de diagnóstico en funcionamiento.

Como parte de este programa, con el que buscamos fortalecer las capacidades de laboratorios de diagnóstico clínico en las regiones más remotas y vulnerables del mundo, hemos impulsado la mejora de infraestructuras, la compra de equipos, la formación del personal del laboratorio y la educación en salud de las comunidades a las que atienden estos dos centros de salud.

Actualmente, un 30% de la población del Paraguay reside en zonas endémicas y está expuesta a la infección por T.cruzi, parásito responsable de la enfermedad de Chagas. Las comunidades de influencia de estos dos centros del Chaco paraguayo se encuentran enormemente aisladas y dispersas y no disponían de los equipos de diagnóstico y el personal capacitado necesarios para realizar un diagnóstico de calidad. Esta circunstancia suponía un grave problema de acceso a la salud y con ese proyecto se ha mejorado la cobertura y la calidad de diagnóstico en Chagas para facilitar su tratamiento en las primeras fases de la infección.

Impacto en la comunidad

Estamos especialmente concienciados de la importancia de que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo para que tengan un impacto real. En este sentido, Javier Zulueta, program manager internacional de Fundación Probitas, insiste en la importancia de trabajar tanto en la atención sanitaria como en tareas de prevención de enfermedades. Por ello, Zulueta recuerda que “también se han llevado a cabo talleres y actividades específicas para reforzar el conocimiento y sensibilización de las comunidades acerca de la enfermedad”.

La mejora de los laboratorios no sólo conlleva un fortalecimiento en la lucha contra el Chagas sino que refuerza los programas de salud infantil, el seguimiento de mujeres gestantes y de patologías crónicas y, en general, impulsa el programa de atención primaria para más de 25.000 personas de esta zona del Chaco paraguayo.

Por su parte, la Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas, destaca “el compromiso del personal de salud de estos centros y la confianza de la comunidad en los promotores de salud. Ellos son los ojos y oídos de los médicos en las comunidades

Alianza con ISGlobal

El proyecto ha sido ejecutado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) con amplia experiencia en la enfermedad de Chagas junto con la Fundación CIRD en terreno y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la XV Región Sanitaria de Paraguay.

Fundación Probitas forma parte de la Coalición de Chagas que promueve el conocimiento y la capacidad de acción para aliviar el sufrimiento humano causado por Chagas y en última instancia, el control de la enfermedad de Chagas.