null casals

Acceso al ocio educativo durante el periodo estival, un camino al bienestar y desarrollo integral de los menores

17 agosto 2023

• Más de 800 menores participarán en las actividades de verano de Probitas en 10 municipios
  • El proyecto se lleva a cabo en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos y con entidades sociales del territorio

En verano, Fundación Probitas sigue trabajando para ofrecer opciones de ocio educativo a menores en situación de vulnerabilidad. En este sentido, cuenta con un programa de actividades de verano durante los meses de julio y agosto, con el que este año llegará a 840 menores de 10 municipios.

La fundación trabaja en estrecha colaboración con entidades referentes en cada territorio que conocen la zona, el contexto y a las familias, lo que facilita la implementación del programa ¡VERANO PARA TOD@S! Las actividades se realizan en espacios municipales seguros, con equipos de profesionales cualificados y donde los menores tienen asegurada una alimentación nutritiva diaria.

El programa promueve la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a actividades lúdicas y educativas a niños, niñas y adolescentes de familias con escasos recursos en zonas donde la oferta durante el verano es casi nula. A través del juego y el entretenimiento los menores adquieren conocimientos, desarrollan sus habilidades, fortalecen su autoestima y aprenden a interactuar de manera positiva con los demás.

El ocio educativo promueve la sociabilización y la colaboración. A través de las actividades, los menores aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse efectivamente y a respetar las diferencias de los demás. Estas habilidades sociales son fundamentales para una vida adulta plena y exitosa. En este sentido, Elisabeth Arnaldo, program manager de Fundación Probitas, destaca que “el ocio es un ámbito donde se generan grandes desigualdades sociales y educativas. Muchas familias tienen dificultades para que sus hijos puedan acceder a las actividades de verano, desde Probitas aseguramos la participación de estos menores en condiciones de igualdad como parte del derecho a la educación