null unicef-belice-2020

Cuando un diagnóstico rápido salva vidas en Belice

Cuando un diagnóstico rápido salva vidas en Belice

September 20, 2020

  • Con un laboratorio en funcionamiento, las comunidades que corren el riesgo de quedar aisladas del resto del país durante la época de lluvias ahora pueden valerse por sí mismas.
  • Un laboratorio capaz de recolectar muestras de sangre y procesarlas en el lugar para un diagnóstico y tratamiento más rápidos puede ayudar a mejorar y a salvar vidas
  • La exitosa colaboración entre la Fundación Probitas y UNICEF en Belice se remonta a 2017

SAN NARCISO, Belice, 9 de septiembre de 2020 ─  A medida que los sistemas de salud se esfuerzan al máximo bajo la presión del COVID-19, las madres embarazadas y los niños que necesitan servicios de salud esenciales corren el riesgo de no recibirlos. Más aún, si viven en áreas remotas y desfavorecidas, como Chunox y San Narciso en el norte de Belice. Si bien satisfacer las necesidades planteadas por la pandemia actual es fundamental y urgente, llevar adelante las actividades básicas de salud también es primordial.

Ya sean programas de nutrición, campañas de vacunación o servicios de atención médica de rutina con un laboratorio en funcionamiento. Un laboratorio capaz de recolectar muestras de sangre y procesarlas en el lugar para un diagnóstico y tratamiento más rápidos puede ayudar a mejorar y a salvar vidas. Esto es lo que el pueblo de San Narciso ahora se enorgullece de ofrecer a su comunidad. En funcionamiento desde agosto de 2020, el laboratorio es parte del Policlínico San Narciso, que brinda servicios de salud a más de 8.000 personas en seis aldeas. En el mismo distrito, el laboratorio de la aldea de Chunox también podrá atender a otras seis aldeas con atención médica básica en un futuro próximo.

Para hacer esto posible, en 2019 UNICEF y el Ministerio de Salud se basaron en su colaboración continua para expandir los servicios de salud de calidad en áreas desatendidas en el norte de Belice, con el apoyo de la Fundación Probitas. Como resultado, las personas vulnerables ahora pueden recibir más rápido un tratamiento, lo que se traduce en una mejor atención médica y calidad de vida. La construcción y el equipamiento del laboratorio, así como la formación de un técnico de laboratorio en el uso de equipos y las prácticas de seguridad, son ya una realidad.

UNICEF ha hablado con el personal del Policlínico San Narciso para comprender cómo el laboratorio está marcando una diferencia en la vida de las familias locales. Charlamos acerca de los desafíos y oportunidades de brindar atención médica de calidad en una zona rural de difícil acceso con Ian Jamir Domínguez, técnico de laboratorio, el Dr. Jorge Sajia, subdirector regional de salud, Ermis Bineda, enfermera y Rosalía Pérez, asistente administrativa*.

¿A cuántas personas aproximadamente atiende el Policlínico San Narciso?

En promedio recibimos 50 pacientes al día. Este número aumenta cuando las mujeres acuden para recibir atención materna y neonatal. Desde que estalló la pandemia de COVID-19, las cifras han bajado.

¿Cuáles son los servicios de salud más comunes en el Policlínico San Narciso?

Consultas generales de salud, servicios de salud materno infantil y planificación familiar.

¿Cuáles son los servicios que puede ofrecer ahora el Policlínico San Narciso que no se podrían ofrecer sin un laboratorio?

Un diagnóstico más rápido. Por ejemplo, si alguien llega con síntomas como mareos, podemos recolectar y analizar una muestra de sangre de inmediato. No necesitamos llevar la muestra al Hospital Comunitario de Corozal [el hospital más cercano con un laboratorio en funcionamiento en el Distrito] y esperar a obtener los resultados. Esto ahora se puede hacer en casa y los pacientes pueden esperar aquí mientras se procesan los resultados. El plazo para que cada paciente obtenga un servicio completo es mucho más rápido.

¿Cuáles son los problemas de salud más comunes para las personas que vienen al Policlínico San Narciso?

Los problemas de salud agudos, crónicos y maternos e infantiles son los problemas de salud más comunes. [La pobreza es alta en el área y la gente come lo que puede pagar. La desnutrición es evidente en algunos niños más pequeños y muchos adultos sufren de colesterol alto, hipertensión y otras enfermedades no transmisibles].

¿Cuál crees que es el valor agregado de un laboratorio en funcionamiento en el Policlínico San Narciso?

Antes de la instalación del laboratorio, los pacientes eran derivados al Hospital Comunitario de Corozal. El hospital está a unas 20 millas del Policlínico y la mayoría de la gente llega en autobús o taxi. (Uno de los pueblos de la zona de captación es el lejano San Víctor que limita con México; llegar al hospital desde allí toma varias horas por caminos polvorientos, que se convierten en barrancos lodosos durante la época de lluvias). Los pacientes deben presentarse en el hospital entre las 7 am y las 9 am para que les tomen la muestra. Si llegan tarde, deben ser reprogramados y regresar otro día.

Ahora, con el laboratorio en funcionamiento en San Narciso, el médico de guardia puede evaluar la situación, sin derivaciones ni demoras. Las personas no necesitan viajar muy lejos con el estómago vacío. Ni gastar dinero para llegar allí. Muchas personas que viven en las comunidades aledañas son vulnerables y con recursos limitados [las comunidades atendidas por los Policlínicos San Narciso y Chunox tienen los recursos más bajos dentro del Distrito]. El dinero invertido en el laboratorio se aprovecha.

La exitosa colaboración entre la Fundación Probitas y UNICEF en Belice se remonta a 2017. Fue entonces cuando se comenzó a construir y equipar dos laboratorios en Toledo y uno en los distritos de Stann Creek en el sur del país, para que las personas pudieran tener un mejor acceso a diagnóstico y tratamiento. La expansión de esta colaboración a áreas remotas en el norte del país no solo se basa en éxitos pasados, sino que también encaja en la Global Laboratory Initiative (GLI) de la Fundación. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones desatendidas a través de pruebas de laboratorio, esta iniciativa está bien alineada con la estrategia de salud de Belice de extender los servicios de salud a áreas remotas del país.

Además, contribuye a mejorar los programas de salud materno infantil mediante un diagnóstico adecuado y rápido. "El servicio de laboratorio fácilmente accesible para la población en general, incluso en áreas remotas, contribuye a nuestra estrategia nacional de salud en Belice enfocada en la igualdad de salud para todos", dice Juvencio Chan, Director del Laboratorio Médico Central de Belice. Además de apoyar los servicios de salud de rutina, el laboratorio también contribuirá a la respuesta nacional a la COVID-19: "La coordinación en la toma de muestras, preparación y envío a los laboratorios de referencia es una ventaja con la incorporación de nuevos laboratorios", agrega.

 *Esta entrevista ha sido editada por motivos de longitud y claridad.

Noticia publicada originalmente por UNICEF en https://uni.cf/3iPyORH