null gasol-foundation

Se renueva la alianza con la Gasol Foundation para conocer la salud de los más pequeños en España

December 17, 2021

• PASOS 2022 mostrará datos sobre obesidad infantil en los menores españoles.
  • La segunda edición del estudio permitirá determinar el impacto del COVID-19 en los niños de 8 a 16 años, tanto a nivel físico como emocional.

Se ha renovado el acuerdo con la Gasol Foundation, como colaborador principal, para impulsar la investigación sobre la obesidad infantil en España. Gracias a esta renovada alianza, se podrá llevar a cabo la segunda edición del pionero estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) iniciado en 2019 con el objetivo de evaluar la actividad física, los estilos de vida y la prevalencia de obesidad infantil en España, y con la misión de mejorar la salud de los más pequeños. En el primer estudio participaron 3.800 familias y 13 grupos de investigación repartidos por toda la geografía española.

La Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas, considera crítico que este estudio se convierta en periódico: "Es muy importante determinar las causas y las consecuencias de la obesidad infantil para poder ofrecer soluciones globales y a largo plazo a un grave problema que afecta a los menores de edad en nuestro país".

Gracias a los datos que se obtendrán en esta segunda edición, el estudio permitirá analizar la evolución comparado con los datos de 2019. Además, se podrá conocer el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los estilos de vida de los niños y niñas y adolescentes -entre 8 y 16 años-, así como la prevalencia de la obesidad infantil en España.

La metodología del estudio va enfocada a conseguir que PASOS se convierta en una herramienta de referencia a la hora de monitorizar la evolución del problema de salud más frecuente entre los niños y niñas españoles y diseñar estrategias de promoción de la salud infantil. En este sentido, la Dra. Anna Veiga destaca "la importancia de dar continuidad al estudio PASOS, que en su primera edición ya demostró que, a menor nivel socioeconómico, mayores ratios de obesidad y sobrepeso, motivo por el cual la Fundación Probitas se vuelca desde hace más de diez años en la promoción de hábitos saludables en los grupos de población en riesgo social".

Por su parte, Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa, asegura que  "la segunda edición del estudio PASOS es más necesaria que nunca: es fundamental conocer la evolución de los hábitos de vida de los niños y niñas, y ver qué impacto ha tenido la pandemia de COVID-19. Volver a contar con el apoyo de fundación Probitas nos da la oportunidad de realizar esta segunda edición".

Principales conclusiones del estudio PASOS 2019
A través de la primera edición se pudo conocer el estado de salud de los niños y niñas de entre 8 y 16 años en España:

-1 de cada 3 presentaba obesidad o sobrepeso (situando a España entre los países con mayor prevalencia de obesidad infantil del continente europeo).

-3 de cada 10 cumplían con la recomendación de la OMS de realizar un mínimo de una 1 hora al día de actividad física moderada y vigorosa.

-Tan solo 4 de cada 10 alcanzaban un nivel alto de cumplimiento de la dieta mediterránea. Además, 3 de cada 10 desayunaban bollería industrial.

-Pasaban casi 3 horas diarias frente a las pantallas de lunes a viernes, y más de 4,5 horas el fin de semana; muy por encima de la recomendación de la OMS de un máximo de dos horas al día.

-En lo referente al bienestar emocional, se pudo observar que 2 de cada 10 decían sentirse preocupados/as, tristes o infelices.

La alianza entre ambas entidades se ha firmado por dos años, hecho que permitirá dar continuidad y solidez a este importante estudio centrado en los hábitos de alimentación y estilo de vida de los menores españoles. Gracias a este acuerdo, Fundación Probitas sigue demostrando su firme compromiso para promover el desarrollo saludable de los niños, niñas y jóvenes; especialmente entre los más vulnerables y con menores recursos.