null first-year-of-the-school-health-program

Primer año del programa Salud Escolar en el Colegio Diocesano Santiago Apóstol Cabañal

June 15, 2022

• La enfermera escolar integrada en el centro ha realizado más de 4.500 intervenciones en el primer curso de funcionamiento, atendiendo tanto al alumnado como a sus familias y al personal docente.

El Colegio Diocesano Santiago Apóstol Cabañal es el centro en el que desde Fundación Probitas estamos llevando a cabo una prueba piloto a través del programa de Salud Escolar, que integra la figura de una enfermera escolar en el propio centro. Este mes se cumple el primer año desde el inicio del servicio, que ya ha realizado más de 4.500 intervenciones.

En este primer curso se ha trabajado especialmente en establecer una relación de confianza con los alumnos y sus familias para lograr una mayor eficacia en la labor de la enfermera, que además de atender las incidencias que tienen lugar tanto dentro como fuera del centro escolar, ha llevado a cabo talleres de formación de familiares, con una gran acogida por parte de las madres del alumnado. De esta forma, el servicio ha beneficiado de forma directa a 242 personas: 170 alumnos, 24 madres y 48 personas de personal docente y no docente.

El proyecto Healthy del propio centro educativo, en el marco de nuestro programa de Salud Escolar, comparte el objetivo de mejorar el estado de salud general de los alumnos, tanto desde una perspectiva sanitaria como de promoción de hábitos saludables, haciendo hincapié en la alimentación y la actividad física.

La Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas destaca que "queremos poner en valor el papel de la enfermera escolar como base para trabajar en la mejora de la salud de los menores, especialmente en entornos vulnerables. Esta experiencia nos está demostrando la eficacia de esta figura y nos permitirá valorar la posibilidad de replicar el modelo en otras escuelas".

Por otra parte, Jordi Bosch, director del Colegio Diocesano Santiago Apóstol Cabañal apunta que "la figura de la enfermera escolar juega un papel determinante en nuestro proyecto Healthy. En el último año hemos visto una gran mejora en la implementación de hábitos saludables entre nuestros alumnos y sus familias".

Finalmente, Saray Carod, enfermera escolar del Colegio Diocesano Santiago Apóstol Cabañal señala que se siente "muy agradecida de formar parte de este proyecto tan necesario y haber conseguido la confianza de las familias para poder ayudar en el cuidado de sus hijos, trabajar en equipo y así conseguir los objetivos que nos hemos propuesto".