null dia-universal-de-la-infancia-2020

20 de Noviembre: Día Universal de la Infancia

November 20, 2020

• España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil (27,4%), según UNICEF.
  • El programa RAI de Fundación Probitas ha ayudado a más de 103.000 menores en riesgo de exclusión desde 2012.

Desde hace más de 30 años, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño para conmemorar la Convención de los Derechos del Niño organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ella, se establecieron los derechos fundamentales para todos los niños y niñas en relación a la salud y la educación, la vida, la vida familiar, el derecho a jugar, la protección frente a la violencia y la discriminación, así como a que se escuchen sus opiniones.

Según datos de UNICEF, España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil (27,4%), lo que provoca que una gran cantidad de niños de nuestro entorno no tengan garantizado el acceso a los derechos establecidos por la ONU.

Desde 2012, Fundación Probitas trabaja para mejorar la situación de menores vulnerables de Cataluña, Madrid y Murcia mediante el programa RAI (Refuerzo de la Alimentación Infantil). Esta iniciativa da acceso a becas comedor, lo que permite asegurar que los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan realizar, al menos, una comida nutritiva al día.

Para mantener la ayuda para becas comedor que ya no cubren en secundaria las instituciones, en 2017 la Fundación Probitas amplió el programa RAI con la iniciativa RAI ESO, con la que se ofrece a los jóvenes un espacio de protección donde puedan comer de forma nutritiva y realizar actividades socioeducativas, deportivas y de refuerzo escolar hasta las 17h. Desde el primer momento se pudo comprobar cómo el programa favorecía su integración, proporcionándoles una oportunidad para el futuro.

Gracias al programa RAI, la Fundación Probitas ha ayudado a más de 103.000 menores en los últimos 8 años mediante un trabajo en red con escuelas, institutos y asociaciones.

La intención de Fundación Probitas es llegar donde la administración no alcanza para contribuir a que los niños tengan asegurados los derechos establecidos hace ya 31 años por la ONU y que hoy se celebran.