null dia-mundial-chagas-2021

Proporcionar atención integral para afectados por la enfermedad de Chagas

April 14, 2021

• Fundación Probitas se une a la campaña del #DíaMundialChagas "Todo lo que necesitamos es tu atención"
  • La enfermedad de Chagas afecta a más de 6 millones de personas
  • En 2020 se han puesto en marcha 4 proyectos en Bolivia, Argentina y Nicaragua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2019 la petición de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) para nombrar el 14 de abril como el Día Mundial del Chagas con el fin de reivindicar la necesidad de proporcionar una atención integral a las más de 6 millones de personas que sufren una de las enfermedades más desatendidas del planeta, según la OMS.

Fundación Probitas se une a este día mundial para dar visibilidad y sensibilizar sobre el Chagas, una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD), con el objetivo de continuar mejorando la detección precoz, lograr ampliar la cobertura diagnóstica y el acceso equitativo a la atención clínica integral para la enfermedad de Chagas en poblaciones vulnerables.

La fundación, que forma parte de la Coalición Chagas, apoya proyectos de cooperación para la eliminación de la enfermedad en Bolivia, Argentina y Nicaragua, alcanzando los 20.000 beneficiarios directos en 2020. En Bolivia, Fundación Probitas trabaja con la Fundación Intercultural NorSud en un proyecto que lucha contra el Chagas en la región endémica del Chaco para reducir su incidencia. Mediante esta alianza se ha conseguido implementar un modelo de prevención participativo reforzando los servicios de salud con capacidades de prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.

Por otro lado, en Argentina la fundación ha impulsado, junto a Fundación FIPEC, la utilización de innovadoras técnicas de biología molecular para el diagnóstico temprano de sífilis y enfermedad de Chagas congénita enfocado en el control de las enfermedades de transmisión materno-infantil. Además, se ha conseguido conocer la carga de estas infecciones en población vulnerable atendida en centros públicos con el objetivo de poder facilitar a los habitantes las mejores opciones terapéuticas.

En el marco de la colaboración de Fundación Probitas con la OMS en enfermedad de Chagas, la actividad se ha focalizado en el diagnóstico, la búsqueda activa de casos, y el tratamiento e interrupción de la transmisión materno-infantil, además de reforzar el sistema de control de calidad de los laboratorios.

Desde FINDECHAGAS señalan que, ante la llegada de la Covid-19, "las personas afectadas por Chagas hemos sido más vulnerables y, además, los programas de atención de los servicios de salud también han reducido su capacidad de atendernos debido a los esfuerzos puestos en la respuesta a la pandemia. La enfermedad puede causar complicaciones muy graves si no se diagnostica y trata a tiempo, llegando a afectar las capacidades para llevar una vida laboral, social y familiar saludable, por lo que nos parece muy importante que se amplíe la formación y sensibilización de los trabajadores de los centros de salud más cercanos a las comunidades rurales y urbanas más afectadas por la enfermedad".