null cuidam-2020

Fundación Probitas y Sant Joan de Déu curan a 109 menores de todo el mundo desde 2010

January 26, 2021

• La colaboración en el programa "Cuida'm" ha permitido que niños y niñas de distintos países del mundo con enfermedades graves hayan sido tratados en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Fundación Probitas, en el marco de su propósito por mejorar la salud de los menores más vulnerables, se unió en 2010 al programa Cuida'm, una iniciativa de cooperación internacional llevada a cabo en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu. El objetivo del proyecto es que niños de cualquier parte del mundo con graves patologías puedan recibir complejos tratamientos quirúrgicos a los que no tienen acceso en su país de origen.

A través del programa Cuida'm del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Fundación Probitas abre una puerta a la esperanza. Muchas familias de países en desarrollo viven con desesperación tener un hijo con una enfermedad grave, pero curable con un tratamiento que no les es accesible por falta de recursos económicos. Esta iniciativa les ofrece la posibilidad de tratarlos en este hospital de referencia a nivel mundial para devolverlos a sus países sanos o con una salud muy mejorada.

Gracias a Fundación Probitas, que ejerce como Socio de Honor de la iniciativa, en 2020 Fátima Bonilla, de nueve años y procedente de El Salvador; y Mía Ramírez, peruana de tan sólo un año, fueron intervenidas de cardiopatías congénitas que les afectaban de forma importante en su calidad de vida.

La llegada del Covid-19 y la reducción de la movilidad en todo el mundo afectó considerablemente a las previsiones iniciales de Probitas para el 2020, ya que impidió el traslado de los menores hasta Barcelona. Sin embargo, se consiguió que Fátima y Mía llegaran mediante vuelos de repatriación entre España y sus países de origen.

Fátima, consciente de lo que ha supuesto para ella obtener la cura definitiva para su corazón, ha dedicado estas palabras de agradecimiento: "gracias a la Fundación Probitas y al programa Cuida'm por operarme. Hoy voy a tener una vida mejor, corriendo con mis amigos y disfrutando de mi corazón nuevo".