null annual-report-2020-new

Los programas de la Fundación Probitas han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 640.000 personas vulnerables.

June 7, 2021

• La actividad se ha desarrollado a nivel local en 95 municipios en España y a nivel internacional en 26 países con sistemas sanitarios precarios

Fundación Probitas publica su Memoria 2020, en la que recoge su actividad en "un año de grandes retos debido al impacto de la pandemia en todo el mundo", tal como asegura su directora general, la Dra. Marta Segú. Aun así, la fundación ha mantenido activos todos sus programas, tanto locales como internacionales, adaptándolos a las circunstancias marcadas por la situación sanitaria.

En el plano local, se han mantenido activos el programa Refuerzo de la Alimentación Infantil (RAI) y Salud, Innovación y Terapias (SIT), con el foco puesto en la salud y la alimentación de los menores más vulnerables. A nivel internacional, han seguido llevándose a cabo el programa Global Laboratory Initiative (GLI) y el Programa de Cooperación Internacional (PCI), con el objetivo de mejorar la salud en países con sistemas sanitarios precarios.

Asimismo, se ha iniciado la segunda edición de las becas Yakaar para la mejora de oportunidades de personas migrantes de Senegal de manera que puedan retornar a su país de una forma segura y digna.

Marta Segú señala que "abrimos una nueva etapa en la que hemos decidido dar prioridad a aquellos proyectos que inciden más directamente en la fragilidad de las personas, al tiempo que establecemos nuevas alianzas para reforzar nuestra acción directa sobre la vulnerabilidad social".

Para todo ello, Fundación Probitas ha contado con 6,2 millones de euros de fondos, de los cuales el 88% han ido destinados íntegramente a sus programas, así como a colaboraciones con otras entidades. La fundación recibe el 0,7% de los beneficios anuales de Grifols S.A que son cedidos por los accionistas de la compañía.

Además en 2020, se ha impulsado la iniciativa Twin Families, un programa de captación de fondos para contribuir al programa de becas comedor tan necesarias en el contexto actual de pobreza infantil agravada por la pandemia. Más de 1.000 empleados de Grifols se sumaron a la iniciativa y donaron el importe de su lote de Navidad para ayudar a familias desfavorecidas-

Compromiso con los ODS

Además, el documento pone de relieve el compromiso de Fundación Probitas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculándose especialmente con nueve de ellos, distribuidos según el grado de contribución por parte de la fundación en: prioritarios, categoría en los que se encuentran el ODS 2, el ODS 3 y el ODS 10; relevantes, donde están el ODS 4, el ODS 6 y el ODS 7; y transversales, en los que engloba el ODS 1, el ODS 5 y el ODS 17.

De todas formas "aunque por nuestra actividad trabajemos más activamente en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos totalmente comprometidos con la implementación de todos ellos en todos los sectores de actividad y en todo el mundo. Las alianzas son la clave para desarrollar una sociedad más igualitaria y sostenible", asegura la Dra. Marta Segú.

Acceso a la Memoria 2020 aquí.