Yakaar, una mirada innovadora al proceso migratorio
Yakaar es un programa propio iniciado en 2019 que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de desarrollo de jóvenes senegaleses vulnerables en España y en Senegal así como sensibilizar sobre las dificultades y riesgos del proceso migratorio.
"Yakaar", esperanza en la lengua local Wolof, promueve el retorno de personas senegalesas vulnerables a su país de origen de manera segura y digna, garantizando su inclusión sociolaboral y la aceptación de su familia y comunidad.
El programa aporta una mirada innovadora al proceso migratorio y acompaña a personas senegalesas en España que desean retornar voluntariamente a su país, tras haber constatado una realidad sin futuro en Europa, para que puedan hacerlo y desarrollar allí un proyecto emprendedor tras un periodo de formación en Barcelona. Además, en Senegal se fomenta entre los jóvenes la sensibilización sobre los riesgos del proceso migratorio.
Objetivos Yakaar
- Formar en emprendimiento y gestión de empresa a personas migrantes con alto grado de vulnerabilidad que deseen retornar a Senegal para crear su propia empresa.
- Contribuir a que su retorno a Senegal sea en condiciones de dignidad y de forma segura, mediante un proyecto de emprendimiento.
- Sensibilizar a jóvenes y sus familias sobre los riesgos del proceso migratorio.
- Fomentar la formación y el liderazgo de jóvenes en Senegal.
La Fundación Probitas colabora con la Fundació Servei Solidari, Eduvic, Hahatay y Jokoo, que proporcionan a los participantes un apoyo integral y continuo durante más de 2 años a través de la "beca de formación" en Barcelona y la "beca de emprendimiento" en Senegal.