null the-probitas-foundation-with-the-world-neglected-tropical-diseases-day-ntd-

La Fundación Probitas, con el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)

26 enero 2023

• Las ETD son un grupo de 20 enfermedades provocadas por hongos, parásitos, virus y bacterias (excepto la mordedura de serpiente)
  • 1.700 millones de personas sufren las ETD en todo el planeta.
  • La Fundación Probitas apoya activamente iniciativas que luchan contra con este tipo de enfermedades, a través de sus programas internacionales GLI y PCI.

Desde hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Las ETD recogen bajo un mismo paraguas a un grupo de enfermedades con características comunes: son debilitantes, frecuentemente crónicas y tradicionalmente ignoradas por gobiernos, investigadores, donantes y la sociedad en general por afectar a las poblaciones más pobres (de ahí su denominación de “desatendidas”). Con todas las actividades que se realizan a nivel planetario, se persigue el objetivo de controlar, eliminar y erradicar dichas enfermedades, para mejorar el bienestar y las expectativas de futuro de las personas que las sufren.

Aún, hoy día, 1.700 millones de habitantes continúan sufriendo las ETD. El camino recorrido es prometedor, ya que en la última década hasta 47 países ya han eliminado totalmente alguna de estas enfermedades. Pero aún quedan muchos logros por alcanzar, tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de las ETD. A nivel preventivo, una mejora sustancial de la salubridad del agua  y el acceso a saneamiento adecuado contribuirá de forma eficaz en la disminución de la incidencia de las ETD. A nivel asistencial, la mejora en el acceso a la atención de salud de la población es la mejor arma para combatir eficazmente las ETD. El dengue, el Chagas, el Zika, la lepra o la rabia son algunas de las 20 enfermedades tropicales desatendidas contra las que se lucha en un frente común desde la OMS.

La Fundación Probitas, trabajando activamente desde 2018  contra las ETD

En la Fundación Probitas llevamos ya un lustro apoyando, a nivel internacional, iniciativas para combatir y reducir drásticamente las ETD. A través de sus programas “Global Laboratory Initiative” y Programa de Cooperación Internacional, la Fundación Probitas trabaja para equilibrar las desigualdades en materia de salud del planeta. Así, ya sea reforzando la capacidad de diagnóstico clínico en los centros de salud o impulsando proyectos de salud comunitaria, desde los programas de la Fundación luchamos contra las ETD fortaleciendo los sistemas de salud públicos y comunitarios de los países en los que trabajamos.

Nuestras iniciativas tienen en común la finalidad de mejorar las condiciones de vida y el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables que viven en zonas remotas del planeta, con escasez de recursos. De este modo, desde nuestra organización, de entre las 13 metas incluidas en el objetivo 3 (Salud y Bienestar), nos hemos focalizado en el trabajo para lograr la meta 3:  “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

Creemos que la lucha contra las ETD hará avanzar notablemente la agenda de los ODS en toda su amplitud y diversidad ya que, aunque las ETD son especialmente importantes para el cumplimiento del objetivo sanitario (ODS 3) también afectan y se ven afectadas por otros objetivos como poner fin a la pobreza y el hambre o garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para reducir las desigualdades.

A lo largo de los cinco últimos años hemos apoyado proyectos comunitarios de lucha contra el dengue, la leishmaniosis, el Chagas, el tracoma, los parásitos intestinales, el pian y otras ETD. Lo hemos hecho de la mano de los ministerios de salud de los países en los que trabajamos y en colaboración con entidades de cooperación internacional. Hemos mejorado laboratorios clínicos que ayuden a diagnosticar estas y otras enfermedades y hemos apoyado proyectos de investigación que luchan contra las ETD.

Este es el grano de arena que desde la Fundación Probitas, aportamos un año más, en el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas para que los desequilibrios entre poblaciones del mundo se vayan reduciendo y mejore el nivel de bienestar global del planeta.