null salut-mental-catalunya

Renovación de la colaboración con Salut Mental Catalunya (SMC)

22 septiembre 2022

• Con el objetivo de mejorar la salud mental de niños y adolescentes, se dará continuidad al proyecto de formación para profesionales y familiares que acompañan a menores en riesgo social.

Desde Fundación Probitas, como parte de nuestra apuesta por mejorar la salud mental de los colectivos vulnerables, hemos renovado el acuerdo de colaboración con Salut Mental Catalunya (SMC) para los próximos dos años. De esta forma, SMC podrá dar continuidad al proyecto de capacitación de familiares y profesionales no especializados en salud mental, como trabajadores sociales, educadores, docentes u otros profesionales de servicios de la red comunitaria, que trabajan con menores en riesgo social.

La salud mental de los niños y adolescentes se ha convertido en uno de los principales retos de salud pública en todo el mundo, viéndose especialmente agravado por el impacto de la pandemia de Covid-19. Por ello, en 2019 desde la fundación iniciamos nuestra relación con SMC, permitiendo, además de impulsar el programa de capacitación, elaborar y editar de forma conjunta 4 guías para acompañar a niños, adolescentes y jóvenes que contemplan el aislamiento, las autolesiones, las situaciones de tensión y conflicto y la red de salud mental. Las guías apuestan por un abordaje relacional y sistémico que incluye las diferentes perspectivas y necesidades de todos los profesionales multidisciplinares implicados.

La Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas destaca que “es muy importante que tanto los profesionales como los familiares que están en contacto con menores con problemas de salud mental estén correctamente capacitados para poder ofrecerles un mejor acompañamiento y facilitar su proceso de recuperación. Con esta colaboración esperamos seguir ofreciendo recursos formativos a los profesionales que acompañan a los menores, dotándoles de las herramientas, recursos y orientaciones en Salut mental infanto-juvenil necesarias para prevenir y saber afrontar situaciones complejas de los menores”. “En este último año también han dado su apoyo a la iniciativa la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Tarragona, algo que demuestra su relevancia y la necesidad de unir esfuerzos en esta materia”, añade Veiga.