null miradas-futuro

10 miradas de futuro para dar visibilidad a la salud mental

2 mayo 2022

• Desde la Fundación Probitas colaboramos con el Grup Som Via para visibilizar y concienciar acerca de la importancia de la salud mental.
  • El proyecto "10 miradas de futuro" nace del Programa Ments Despertes, que previene y promociona temas relacionados con la salud mental.

"10 miradas de futuro" es una acción participativa que nace de las aportaciones y posicionamiento en salud mental de las personas implicadas en el Programa Ments Despertes del Grup Som Via.

Mediante este programa, en el que la Fundación Probitas colabora, se realizan formaciones para prevenir y promocionar los problemas de salud mental. Se trata de un itinerario formativo y de prevención liderado por personas con diagnóstico de salud mental y dirigido al alumnado de centros de la ESO, bachillerato, ciclos formativos y universidades.

El objetivo de Ments Despertes es impulsar la participación y acercar a los jóvenes las realidades de las enfermedades mentales. Además, contribuye a la lucha del estigma, los estereotipos y los prejuicios.

La iniciativa "10 miradas de futuro" aporta reflexiones a través de diez preguntas que podrían asaltarnos a cualquiera de nosotros. Las distintas voces nos hablan de conceptos como escuchar, estabilidad emocional, acompañamiento, posicionamiento, conciencia y compromiso, derechos, miedos, experiencias, prejuicios y cooperación.

La visión y experiencia de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental, profesionales de distintos ámbitos y alumnado han permitido elaborar un decálogo que nos transmite una amplia perspectiva sobre el panorama de la salud mental.

El decálogo completo "10 mirades de futur" puede consultarse clicando aquí.

Desde la Fundación Probitas, mediante el Programa de Salud, Innovación y Terapias (SIT), apoyamos acciones que contribuyen a la mejora de la salud mental, así como a su divulgación y prevención. Gracias a proyectos como Ments Despertes, ayudamos a visibilizar los problemas de salud mental para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen y el conocimiento de su entorno.