null dia-mundial-del-refugiat1

Día Mundial del Refugiado

20 junio 2018

• Más de 68,5 millones de personas viven desplazadas de su país de origen
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la cifra de desplazados no para de aumentar desde hace 5 años consecutivos. La Agencia sentencia que si "en 2016 huyeron 20 personas por minuto, este año son 31 las personas que se ven obligadas a abandonar sus casas cada 60 segundos". Las principales causas de los desplazamientos son las guerras de Sudán del Sur y Siria y la brutal violencia contra los Rohingya en Myanmar, sobre todo durante la segunda mitad de este año. ACNUR revela que "más de 5.600 menores se han convertido en cabezas de familia" y que el mundo se encuentra ante "la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial".

Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados para recordar a millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus países por motivos bélicos, por violencia, por la persecución, por conflictos o por las violaciones de los derechos humanos. Se celebra desde el año 2001, cuando se cumplía el quincuagésimo aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad y sensibilidad con todas las personas que huyen de su país.

ACNUR ha publicado un decálogo de las cifras más impactantes de la crisis de los refugiados. Son las siguientes:

1. Cada minuto, 31 personas tienen que huir de su hogar.

2. Esto significa que 1 de cada 110 seres humanos no pueden volver a su casa.

3. En el mundo hay más de 68,5 millones de personas que viven desplazadas a la fuerza.

4. 25,4 millones de personas cruzaron las fronteras convirtiéndose en refugiados.

5. Huyen de países en guerra o conflicto como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia de donde proceden más de la mitad de los refugiados.

6. El 85% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo. Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán son los países que más refugiados acogen.

7. Líbano es el país con mayor proporción de refugiados: 1 de cada 6 personas en el país.

8. Más de la mitad son niños y niñas.

9. 173.800 menores han huido solos, sin sus padres u otros familiares mayores de edad. La mayoría desde Afganistán, Eritrea y República Democrática del Congo.

10. En 2017, sólo se consiguió el 57% de los fondos necesarios para proporcionar alimentos, agua, educación o sanidad a aquellos que lo han perdido todo.

Todos estos datos se recogen en el informe -Tendencias Globales- que publica anualmente ACNUR y que recoge información actualizada sobre la crisis de los refugiados.

El tiempo que los refugiados llevan viviendo fuera de sus países de origen también alerta de la situación de estas personas. Según ACNUR, en 2017 había 13,4 millones de refugiados y de éstos, 3 millones hace 38 años que viven en condiciones de refugiados. Además, 6,9 millones llevan entre 5 y 9 años viviendo como refugiados en otros países y 3,5 millones de refugiados están en esta situación desde hace entre 10 y 37 años.

El soporte de Probitas en la crisis de los refugiados
Desde el 2016 la Fundación ha impulsado iniciativas de apoyo a los refugiados que se ven obligadas a huir de su país de origen. Desde entonces, Probitas ha llevado a cabo 7 proyectos en colaboración con UNRWAACNURSave The ChildrenMédicos del MundoCruz Roja EspañaOxfam Intermón y World Food Program. A pesar de que estos proyectos ya están finalizados, la Fundación ha considerado conveniente seguir contribuyendo con iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida y devolver la dignidad a las personas refugiadas. Por este motivo, Probitas apoya un programa en Chad que pretende  mejorar las condiciones de vida de la población refugiada sudanesa. Este programa se lleva a cabo con ACNUR y con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en 4 campos de refugiados del este del país. Se pretende beneficiar directamente a 170.726 refugiados y refugiadas sudaneses.

De esta manera, y en línea con los valores que la Fundación promueve ha seguido apoyando un año más proyectos de saneamiento, nutrición y salud física y mental con el objetivo de favorecer las condiciones de vida de las personas refugiadas.