Otra situación que ha ido agravándose por la crisis económica es la falta de garantías alimentarias de la infancia y la adolescencia durante los periodos de vacaciones escolares. Si bien, el servicio de comedor escolar garantiza, como mínimo, una comida diaria a los niños socialmente más vulnerables a lo largo del curso escolar, este soporte acaba durante las vacaciones de verano. Fuera del curso escolar, los campamentos de verano y campamentos de día subvencionados por la administración cubren parcialmente esta falta, aunque, habitualmente solo funciona en julio y no siempre garantizan un acceso para todo el mundo. Las ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades de acceder al ocio educativo son insuficientes en julio y claramente deficitarias en agosto, mes en el que no hay suficiente oferta de casales.

Objetivo

El programa RAI-Campamentos de verano quería ofrecer el acceso a campamentos de verano durante los meses de julio y agosto a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad para garantizar una comida saludable y una espacio de protección donde realizar actividades socioeducativas, deportivas y de ocio durante las vacaciones escolares.

Con esta finalidad, se han desarrollado dos líneas de actuación:

• Programas de colaboración: se da soporte a entidades sociales y sin ánimo de lucro en su oferta de casales para incrementar el número de beneficiarios, garantizar las comidas, o realizar otras actividades como salidas de un día, campamentos de verano y campamentos de día en los meses de julio.
  • Programas propios: Durante el mes de agosto, se crean nuevos espacios socioeducativos (propios de la Fundación) en instalaciones cedidas por los ayuntamientos.

Perfil de beneficiarios

En el programa RAI-Campamentos de verano participan niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años.

Sitios de intervención

Cataluña: Badalona, Barcelona, Terrassa, Hospitalet, Barberà, Cornellà, Montcada, Santa Coloma, Sant Joan Despí, Barcelona, Sant Adrià, Mollet, Canovelles, Granollers, Parets, Montornès, Mataró, Rubí, Prat Llobregat, Salt, Sabadell, Polinyà, Lleida, Sant Boi y Girona.

Múrcia: Torres de Cotillas, Ceutí