RAI_nutritional_AID_banner

RAI_Nutritional_Aid

RAI Ayudas comedor

Con la crisis económica se ha producido un incremento sustancial en la demanda de ayudas comedor, con la emergencia de nuevos colectivos y perfiles familiares con necesidad de soporte económico para la alimentación de sus hijos/as. La regulación y la gestión de ayudas comportan rigideces administrativas que, muchas veces, no permitan dar respuesta a las necesidades de las familias que necesites ayudas. La situación se agrava a partir de 12 años con la entrada a la ESO, ya que la raíz de la compactación de la jornada escolar en los institutos públicos de secundaria, se han cerrado los comedores de secundaria y los alumnos pierden el derecho a percibir ayudas de comedor.

INFANTIL Y PRIMARIA

Objetivo
El objetivo principal de las ayudas comedor en primaria es disminuir el riesgo de malnutrición infantil a través del soporte integral a la alimentación de los menores vulnerables. En concreto de busca:

• Ayudar a garantizar una comida saludable al día a los niños en riesgo a través de su acceso al comedor escolar.
  • Educar en hábitos saludables tanto a los menores como a sus familias.
  • Disminuir el índice de absentismo escolar y abandono prematuro de los estudios.

Perfil de los beneficiarios
El programa se dirige a niños de 3 a 12 años escolarizados en educación infantil y primaria (principalmente en escuelas públicas de alta complejidad) y que se encuentran en una de las siguientes situaciones:

1. Menores y familias que si cuentan con la ayuda comedor pero que no pueden hacer frente al copago y que se ven obligados actualmente a compactar la ayuda.
  2. Menores y familias que han pedido la ayuda pero no la han recibido a pesar de presentar dificultades económicas y/o sociales.
  3. Menores y familias que no han pedido ayuda al comedor pero que la escuela detecta que sí que la necesitan.

Un rasgo distintivo del programa es que es el director de la escuela, quien conjuntamente con los servicios sociales, selecciona los posibles beneficiarios de las ayudas comedor.

En el año 2020, 5.477 menores de 195 escuelas han recibido la ayuda de la Fundación Probitas.

Lugares de intervención
Durante el año 2020 se trabajó el programa de ayudas al comedor en colegios de infantil y primaria en 4 comunidades autónomas diferentes (Cataluña, Madrid, Murcia i Valencia), en 58 municipios:

Aitona, Alcalá de Henares, Alcarràs, Alfarràs, Archena, Badalona, Badia del Vallès, Balenyà, Barberà del Vallès, Barcelona, Calldetenes, Canovelles, Centelles, Ceutí, Cornellà de Llobregat, Granollers, Gurb, l'Hospitalet de Llobregat, La Granada, La Llagosta, Les Masies de Voltregà, Lleida, Madrid, Manresa, Mataró, Mollet, Montcada i Reixac, Montesquiu, Montornès del Vallès, Múrcia, Olost, Oristià, Parets del Vallès, Perafita, Prats de Lluçanès, Reus, Roda de Ter, Rubí, Sabadell, Salt, Sant Adrià de Besòs, Sant Bartomeu de Grau, Sant Boi de Llobregat, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Joan Despí, Sant Julià de Vilatorta, Sant Pere de Torelló, Sant Quirze de Besora, Sant Vicenç de Torelló, Santa Coloma de Gramanet, Santa Eugencia de Berga, Santa Maria de Palautordera, Tarragona, Terrassa, Torelló, Torres de Cotillas, València, Vic i Vilanova i la Geltrú.

Desayunos Saludables

Objetivo
El objetivo principal de RAI-almuerzos coindice con el del RAI-Ayudas comedor y consiste en disminuir el riesgo de malnutrición infantil a través del soporte integral de la alimentación de los menores más vulnerables. En concreto trata de:

• Garantizar un almuerzo nutritivo en el centro escolar.
  • Educar en hábitos saludables tanto a los menores como a sus familias.
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos beneficiarios y disminuir las consecuencias de una alimentación inadecuada.

Perfil de los beneficiarios
Este programa está destinado a alumnos de educación infantil y primaria. El curso 2018-2019 se han beneficiado 720 menores de 10 escuelas de Madrid y Murcia.

Sitios de Intervención
 El curso 2018-2019 el programa se ha implementado en 3 municipios: Madrid, Alcalá de Henares y Murcia.

RAI-ESO ¡Comemos juntos!

Objetivo

El Programa RAI-ESO pretende ofrecer una comida saludable y un espacio de protección donde realizar actividades de ocio socioeducativo a adolescentes de 11 a 17 años en riesgo de exclusión social. En este caso, el programa incluye el acceso a una comida saludable y a actividades de ocio y acompañamiento a la escolarización entre las 14h y las 17h.

Aparte de asegurar un plato nutritivo al día y proporcionar un espacio de protección, los objetivos del programa son promocionar hábitos saludables, hacer patente las necesidades de abrir los comedores en los institutos y trabajar en red.

Perfil de los beneficiarios

En el año 2020, hay en marcha 18 programas RAI ESO Comemos juntos! en 12 municipios, con 14 entidades colaboradoras y 919 jóvenes beneficiarios provenientes de 34 institutos diferentes.

Lugares de intervención:

El curso 2018-2019 el programa se implementa en los siguientes 12 municipios: Badia del Vallès, Canovelles, Castellar del Vallès, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montornès del Vallès, Ripollet, Sabadell, Salt, Santa Coloma de Gramenet , Terrassa y Vacarisses.

Actualmente apoyan institucional, técnica y financieramente al programa los Ayuntamientos de Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, así como el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.