La adquisición de hábitos saludables a través de la alimentación, la higiene y el deporte durante los primeros años de vida es fundamental para el adecuando desarrollo de los menores:Favorece el desarrollo mental de los menores; Potencian los valores asociados al deporte; Involucran a las familias en la alimentación; Evitan el sobrepeso y la obesidad infantil; Ayudan a conocer los alimentos saludables y su origen; Previenen enfermedades cardiovasculares, trastornos endocrinos y consecuencias psicosociales.

Obejtivo
RAI-Hábitos saludables ofrece a los entornos más vulnerables formaciones, talleres, meriendas y jornadas deportivas para mejorar las oportunidades de adquirir hábitos saludables.

Se desarrollan 3 líneas de intervención:

• Deporte: Jornadas sociales organizadas con el Área Social del FC Barcelona.Con estas  jornadas se pretende:
  1. Fomentar los hábitos saludables a través del deporte.
  2. Transmitir valores de crecimiento personal y empatía.
  3. Sensibilizar a los niños sobre la adquisición de hábitos de higiene.
  • Formación:
  1. Talleres y charlas de hábitos saludables.
  2. Curso oficial de monitores de ocio y monográfico de hábitos saludables.
  • Nutrición: Rai-Meriendas.
  1. Ayuda económica para la compra de alimentos saludables con la finalidad de complementar las meriendas de los usuarios de los centros abiertos con productos saludables.

Perfil beneficiarios:

• Jornadas sociales con el FC Barcelona: Participan niños derivados de servicios sociales de los municipios donde están en marcha otros programas del RAI.
  • Talleres de hábitos saludables: van dirigidos a los niños, jóvenes, familias y educadores de los centros donde está implementado el programa RAI.
  • Curso oficial de monitores de ocio y monográfico de hábitos saludables: para jóvenes relacionados con las entidades que forman parte del RAI. El objetivo es que puedan hacer las prácticas en estas entidades y poder llegar a trabajar en el mundo social y del ocio, siendo referentes a los niños y las niñas.
  • Rai-Meriendas: dirigido a entidades que desarrollan proyectos socioeducativos que dan respuesta a las necesidades alimentarias de los niños, trabajando hábitos de alimentación saludables.

Sitios de intervención
Cataluña:

• Jornadas Sociales con el Barça: Terrassa, Mollet, Santa Coloma, Granollers, Sabadell, Salt, Sant Adrià, Canovelles, Lleida.
  • Curso de monitor de ocio: Badalona, Granollers, Hospitalet, Santa Coloma, El Prat de Llobregat, Terrassa y Salt.
  • RAI-Meriendas: Terrassa, Sta. Coloma, Sabadell, Badalona, Hospitalet, Gavà, Sant Adrià, Salt, Prat de Llobregat, Girona, Mataró, Lleida, Sant Boi, Rubí, Montornès, Ripollet, Sant Vicenç dels Horts y Canovelles.