Partnership_Projects_banner

Partnership Projects

¿Qué es?

La Fundación Probitas nace con el objetivo fundamental de impulsar y fomentar proyectos de salud y desarrollo en las comunidades más vulnerables del planeta. A través de acciones de cooperación internacional, pretende mejorar la calidad de vida de las comunidades con menos recursos, promoviendo una asistencia social y sanitaria de calidad.

En el año 2016, Naciones Unidas presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un marco de trabajo para que todas las naciones pudieran lograr mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. En la meta 3.3 del objetivo de salud y bienestar se establece como reto la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), el VHI/SIDA, la malaria y la Tuberculosis entre otras.

Más de mil millones de personas en 149 países padecen alguna de las 20 ETD que figuran en el listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo esta lista se agrupan una serie de enfermedades infecciosas con unas características comunes: son enormemente debilitantes, a menudo crónicas y tradicionalmente ignoradas por tratarse de enfermedades que afectan a los estratos más humildes de población en los países que las padecen.

En el año 2018 la Fundación decidió alinearse con las directrices generales marcadas por los ODS y específicamente adoptó la decisión de focalizar sus esfuerzos en apoyar la consecución de la meta 3.3 a través de su programa de Cooperación Internacional.

La Fundación Probitas se alinea con los principios básicos de la atención primaria de salud de la OMS, que son los siguientes: acceso universal a la atención y cobertura sanitaria en función de las necesidades; adhesión a la equidad sanitaria como parte de un desarrollo orientado a la justicia social; participación de la comunidad en la definición y aplicación de las agendas de salud y, finalmente, el establecimiento de enfoques intersectoriales de la salud.

Sus principales ámbitos de actuación son los proyectos que se enmarcan en la lucha contra las ETD, la malaria, el VIH/SIDA, la tuberculosis, la podoconiosis o la drepanocitosis en alguno de los siguientes ámbitos de trabajo:

• Fortalecimiento de las estructuras sanitarias locales.
  • Acondicionamiento y equipamiento de laboratorios de diagnóstico y centros de salud.
  • Provisión de agua, saneamiento e higiene para la prevención de estas enfermedades.
  • Asistencia sanitaria especializada.
  • Formación y capacitación del personal local de salud.
  • Investigación aplicada en la mejora del diagnóstico y tratamiento.
  • Control de vectores.
  • Campañas de sensibilización e IEC (información, educación, comunicación) a nivel comunitario.

Para ello, la Fundación Probitas además de poner en marcha proyectos propios, destina una parte de su presupuesto a la colaboración con otras entidades mediante la concesión de ayudas a proyectos dirigidos a la mejora del acceso a la asistencia sanitaria  de las poblaciones vulnerables.

El objeto de estas ayudas es apoyar económicamente aquellos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Con este objetivo se colabora con organizaciones que ejecutan actuaciones dirigidas a la mejora del acceso a la asistencia sanitaria, el uso sostenible de los recursos, la adecuada nutrición y seguridad alimentaria de las comunidades, las mejoras en el acceso al agua y saneamiento de las mismas, etc. Es decir, la Fundación apoya a aquellas entidades cuyo objetivo final es mejorar la salud de las comunidades y, como consecuencia, favorecer su desarrollo como comunidad.