Fortalecimiento de la gestión del sector salud en el Valle del Cauca, Colombia

El proyecto tiene por finalidad acompañar a las autoridades públicas nacionales y regionales, y participar en el diseño y la implementación de una hoja de ruta que conduzca en un muy corto plazo a la recuperación del sector salud y en el fortalecimiento de la gobernanza y el mejoramiento de la transparencia y rendición de cuentas de la red hospitalaria del Valle del Cauca.

CONTEXTO
El Valle del Cauca tiene una extensión territorial de 22,195 km y cuenta con 42 municipios, de los cuales hay 17 catalogados como Zonas Municipales afectas por el Conflicto - ZOMAC. Tiene una población de 4.660.741, de los cuales 1.115.000 son afrodescendientes, indígenas,  raizales, rom y palenqueros.

En referencia a la situación socio político y sanitaria está muy afectada debido a las debilidades en la gestión y a una falta de liderazgo por parte de sus directivos, además de los problemas sistemáticos asociados a la falta de transparencia, controles efectivos, veedurías y una baja formación del personal médico administrativo. Algunas cifras destacables de la situación son que la atención médica en el parto aumentó en un 116% y la mortalidad materna para las mujeres afrodescendientes incrementó en un 1,8%. Los hospitales del Departamento del Valle de Cauca no tienen los suficientes recursos para atender a cerca de los 2.000.000 usuarios que lo precisan.

PROYECTO
Los objetivos del proyecto son identificar y analizar los principales problemas que están afectando la prestación del servicio de salud del Valle del Cauca y fortalecer  la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas de los hospitales. Para ello, se realizará un informe y sobre la situación de Salud a partir del análisis de la información extraída del Análisis de Situación Integrada de Salud (ASIS) y otras fuentes.

Además, se creará una ruta para la buena gestión pública hospitalaria, la transparencia y la rendición de cuentas. Y también, se diseñará y publicará un documento con los hallazgos y lecciones aprendidas que será compartido con las autoridades públicas nacionales y departamentales para que puedan ser tomados en cuenta en su esfuerzo de aplicación de las Políticas de Atención Integral en Salud (PAIS) y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) para la formulación de política pública, entre otras acciones.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos son 10 hospitales públicos del Valle del Cauca, un total de 1.811.325 millones de usuarios del régimen. Y la población en condición de pobreza no asegurada y régimen contributivo de los cuales 938.444 son mujeres y 408.391 son niños menores de 15 años.

Los beneficiarios indirectos son 1.115.000 habitantes afrodescendientes, indígenas,  raizales, rom y palenqueros del Valle del Cauca. Y 444.798 habitantes de las poblaciones rurales usuarios del régimen subsidiado de salud.