Publicador de contenidos

Adecuación de los sistemas informáticos para la mejora de la gestión de pacientes, historiales clínicos y de farmacia de los centros Dalal Xel de Fatick y Thies, en el Senegal

El proyecto tiene por finalidad incrementar la capacidad de gestión y atención de la salud mental de los centros Dalal Xel a las regiones de Thiès y Fatick, situados en el Senegal.

CONTEXTO
El contexto sociodemográfico sitúa a Senegal cono un país que registra un incremento constante de su población. El año 2014 finalizó con un aumento de 451.516 personas respecto a 2013. La población femenina fue mayoritaria, representando el 50,93% del total, frente al 49,07% correspondiente a la población masculina.

Por otro lado, la situación socio política y sanitaria se caracteriza por tener una Administración senegalesa que debe hacer frente a la atención de la salud mental de la población con una escasez de medios en los centros sanitarios. El número total de camas destinadas a salud mental es de 3 por cada 100.000 habitantes. El número de psiquiatras es de 1,6 por cada millón de habitantes, mientras que el de psicólogos ascienda a 4 por cada 10 millones de habitantes.

PROYECTO
El proyecto, que forma parte de un programa integral de mejora de la capacidad de gestión de los centros de Dalal Xel, concentra sus acciones en la instalación de línea eléctrica para sistemas de información y en la instalación de cableado estructurado. A su vez, se adecuaran los almacenes de farmacia, así como también las plataformas servidores por aplicaciones. Finalmente, se llevará a cabo la instalación de equipos informáticos y se envirará la medicación especializada a los centros sanitarios. Con estas acciones se pretender reducir las incidencias en preparación y administración de medicación.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos son un total de 22.789 personas - 15.444 son Thies y 7.345 son Fatick-. De estas 4.571 son mujeres -1.457 son Thies y 3.114 son Fatick- y finalmente, 1.394 son niños y niñas menores de 15 años (189 son de origen Thies y 1.205 de origen Fatick). Todas ellas son personas con problemas de salud mental y/o consumos de tóxicos de diferentes grupos poblaciones y etnias, tanto del Senegal como de países limítrofes.

Los beneficiarios indirectos del proyecto son los familiares de los pacientes, colaboradores (trabajadores, voluntarios y proveedores), estudiantes de psiquiatría que realizan su formación/prácticas universitarias en salud mental e instituciones gubernamentales, regionales o locales de servicio sanitario a las que el centro presta su servicio de apoyo.

También se benefician del proyecto pequeñas organizaciones locales (grupos de jóvenes, asociaciones culturales, institutos y escuelas) que hacen uso de las instalaciones e infraestructuras de los centros.