Publicador de contenidos

Promoción del parto institucional intercultural en el marco de la política pública Salud Familiar Comunitaria Intercultural en dos municipios interandinos quechuas de Bolivia

El proyecto tiene por finalidad reducir la tasa de mortalidad materno infantil en dos municipios interandinos quechuas (Vila Vila y Alalay) de Cochabamba, Bolivia. La entidad cuento con la colaboración del socio local en Bolivia Aynisuyu.

CONTEXTO
La población de la zona de trabajo del proyecto es en su totalidad indígena- campesina quechua formada por mujeres, hombres, niñas y niños que viven en el área rural de una de las regiones más empobrecidas de Bolivia, el Cono Sur de Cochabamba. La población total de los dos municipios asciende a 8.946 personas, distribuidas en 62 comunidades y 2.236 familias.

La mortalidad materna en Bolivia en 2011 alcanzaba 160 muertes por cada 100.000 nacidos vivos de media nacional y 188 de media en el departamento de Cochabamba, siendo el área rural donde la cobertura institucional del parto son los más bajos (en los municipios del proyecto 33% en Alalay y 47% en Vila Vila).

PROYECTO
El proyecto quiere promover el parto institucional intercultural en el marco de la política pública de Salud Familiar Comunitaria Intercultural-SAFCI en los dos municipios mencionados y para ello se realizaran las siguientes actividades:
  • Talleres con organizaciones de mujeres de identificación de barreras y construcción de propuestas.
  • Talleres de capacitación y acompañamiento en sus funciones a las autoridades comunales de salud.
  • Talleres de capacitación a personal de salud sobre principios de interculturalidad en la atención al parto.
  • Intercambio de experiencias en la implementación del parto intercultural.
  • Acompañamiento a parteras tradicionales en la acreditación ante el Ministerio e incidencia en el Municipio para su incorporación en centros de salud.
  • Equipamiento de paritorios para su adecuación intercultural.
  • Dinamización de los Consejos Municipales de Salud como espacios de deliberación e incidencia multiactor –Municipio, sector salud y sociedad civil- y acompañamiento a las mujeres para la incidencia por la institucionalización del parto intercultural con dotación de recursos públicos.
Con las diferentes acciones que se realizaran se pretende disminuir el alto grado de mortalidad materno-infantil prevalente en los municipios de intervención del proyecto gracias al fortalecimiento de las capacidades organizativas y comunitarias, al fortalecimiento también del sector público de salud para la incorporación de la interculturalidad en la atención al parto.

Y finalmente, gracias al fortalecimiento de los espacios municipales de deliberación, concertación, seguimiento y rendición de cuentas en los que las mujeres incorporen sus demandas en los presupuestos públicos municipales.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos del proyecto son 4.022 mujeres en edad fértil que hay en ambos municipios. Además, se trabajará directamente con 1.630 personas entre mujeres y hombres de base, secretarios comunales de salud, personal médico-sanitario y personal técnico de ambas alcaldías.

Los indirectos son 8.946 personas, que constituyen el total de la población de ambos municipios.