La Fundación Probitas y el Hospital de Sant Joan de Déu amplian su colaboración iniciada en el 2010

El nuevo acuerdo, firmado entre la Fundación Probitas y el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, tiene la finalidad de ampliar una estrecha alianza que se inició en el 2010. Al Programa Cuida'm y a la colaboración con el Hospital Saint John of God en Sierra Leona se le suman ahora un nuevo proyecto de apoyo a la Unidad de Curas Paliativas para niños terminales o que sufren enfermedades muy graves, y otro de ayuda a las familias más desfavorecidas a través del servicio de Trabajo Social del hospital.

Desde hace seis años, la Fundación Probitas es el donante principal del programa Cuida'm del Hospital Sant Joan de Déu. Gracias a este apoyo sostenido y que se ha ido incrementando pasando de 8 casos por año a 12 casos, 76 niños sin recursos de más de 10 países diferentes han sido intervenidos en patologías consideradas de alta complejidad y cuyo tratamiento no era posible en sus países de origen. Esta tarea sigue en el 2017 en el que se apoyarán 12 nuevos casos.

También, dentro de la línea de cooperación internacional, Probitas está colaborando estrechamente desde el 2010 en el programa de hermanamiento entre el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital Saint John of  God de Mabesseneh, Sierra Leona. En el Hospital de Mabesseneh la Fundación desarrolla actualmente su programa propio GLI (Global Laboratory Initiative), programa que da apoyo a un total de 16 laboratorios en centros de salud y hospitales de 9 países considerados entre los más vulnerables del mundo.

El Hospital de Mabesseneh recibe apoyo de la Fundación desde el año 2010 a través del fortalecimiento y mejora de las infraestructuras, incluyendo la instalación  de energías renovables y sistemas ecológicos para un "hospital verde" y auto-sostenible. En el 2013 inicia el Programa GLI con la dotación de equipos de laboratorio y la formación del personal sanitario mediante trainings (microbiología, parasitología, interpretación de resultados, y gestión del laboratorio) entre otras acciones.

Para el 2017, además, la colaboración con el Hospital Sant Joan de Deu se extenderá a la Unidad de Curas Paliativas pediátricas. Con ella, se facilitará que el equipo multidisciplinar de profesionales pueda llegar aún a más niños y jóvenes que sufren de enfermedades terminales o muy graves a la vez que se asiste también a las familias, apoyándolos en poder gestionar el difícil momento que están viviendo. Actualmente, no existe un servicio de curas paliativas pediátricas en el sistema público de salud como si existe para adultos. La compleja situación emocional que han de vivir estas familias con un hijo en estado terminal o muy grave se le suma el haber de afrontar gastos no cubiertos por la Administración Pública y que en muchos casos son difícilmente asumibles para las familias. Por este motivo la Fundación Probitas se ha querido comprometer en apoyar la continuidad de un proyecto tan sensible y necesario como este, esperando que en breve sea la administración pública quien lo asuma.

En el marco del Programa RAI-Salud de ayudas puntuales a familias vulnerables, Probitas colabora directamente con el Servicio de Trabajo Social para identificar menores con necesidades importantes que afectan a su desarrollo físico, psíquico i emocional que el sistema público de salud no cubre y sus familias tampoco pueden costear.