Mejora de la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable en la región de Mopti, Mali. Ulls del Món

La ceguera y la discapacidad visual en Malí constituyen una pesada carga para los individuos y las familias afectadas, especialmente para las mujeres, siendo una causa de mayor pobreza y vulnerabilidad social, actuando negativamente sobre la productividad económica y el desarrollo de la población. La mayor parte de las casas de la ceguera son evitables y curables.
La ceguera tiene una prevalencia estimada del 1,2% en la región de Mopti, entre 6 y 7 veces superior a la de los países de nuestro entorno.

RESUMEN NARRATIVO

El programa Ojos de Malí, puesto en marcha en 2008 por Ulls del Món, pretende contribuir a una reducción de la ceguera evitable en la región de Mopti.

La finalidad del programa es abordar la patología ocular desde una perspectiva integral y tratar de alcanzar los objetivos de mejorar la salud visual de las personas con patologías oculares, formar a profesionales sanitarios locales y aportar conocimiento técnico en materia oftalmológica y óptica, aportar recursos materiales (equipos y material fungible) de oftalmología y óptica a los centros médicos, prevenir las causas de la ceguera evitable mediante campañas informativas y de promoción de la higiene y  contribuir a la mejora de los sistemas y procedimientos de salud ocular.

Todo ello para tratar de consolidar un sistema de atención ocular integrado, basándose en una estrategia de autosostenibilidad y de accesibilidad. Para ello se prioriza la formación y se ha elaborado una estrategia de salud comunitaria, con un trabajo a gran escala en promoción y difusión del derecho a la salud y del servicio de oftalmología. A nivel de prevención se trabaja con la comunidad en general y en particular con determinados grupos (población infantil y mujeres, docentes, etc.). Con ello se espera que haya un mayor conocimiento de derechos y necesidades de la población, y, como consecuencia, un aumento de la demanda.

De manera más específica, las principales actividades previstas por Ulls del Món en el programa son las siguientes:

• Intervenciones y consultas dirigidas a personas con patologías oculares y en situación de vulnerabilidad.
  • Realización de campañas de detección de defectos de refracción o visión reducida en escuelas y guarderías y derivación de casos a la consulta del oftalmólogo y al taller de óptica.
  • Colocación de tablas optométricas de tamaño natural en escuelas de la región.
  • Talleres de formación en cuidados oculares básicos a las maestras de guarderías y a profesores de primaria: Los talleres tendrán por objeto capacitar  a maestras de guardería y a profesores para que dispongan de los conocimientos necesarios y sepan qué hacer cuando se encuentren ante niños con deficiencias visuales.
  • Formación a formadoras en cuidados de salud ocular: Consiste en formar a formadoras de asociaciones de mujeres para que puedan comunicar sus conocimientos a la población femenina y concienciarla en relación a los cuidados oculares personales y de sus hijos. De las distintas enfermedades estudiadas, se pondrá el acento en la higiene y el saneamiento para la prevención del tracoma.
  • Envío de comisiones medico-quirúrgicas y formativas en oftalmología pediátrica y en retina, al IOTA (Instituto de Oftalmología Tropical de África, Bamako).
  • Formación en subespecialidades oftalmológicas por video-conferencia: El sistema de video-conferencia permite que prestigiosos expertos europeos en sub-especialidades den formación al personal local maliense, limitando los costes (desplazamiento y manutención). Los cursos de actualización y formación continua se centrarán en la oftalmología pediátrica y en retina y se realizarán en el IOTA.

Dotación de consumibles, medicamentos y equipos al CSR de Bankass, al Hospital Sominé Dolo (HSD) de Mopti y a los centros de salud de referencia de los distritos.
Mejora de las estructuras y puesta en marcha de un taller de óptica en el CSR de Bankass.