Construcción y equipamiento de la unidad de cateterismo en el hospital Mère-Enfant de Luxemburgo, en Bamako, Mali

El proyecto tiene por finalidad mejorar la gestión de las enfermedades del corazón en Mali, mediante la instalación de una unidad de cateterismo en el hospital.

CONTEXTO
Mali, país situado en el corazón del Sahel de África, es el mayor país de la Comunidad Económica de los Estados de África con una población de 17,6 millones de habitantes, según datos del Banco Mundial de 2015. Las capacidades de gestión de la asistencia sanitaria son deficientes en varios aspectos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un inadecuado efecto en el nivel y la calidad de la atención sanitaria en el país. Además, Mali tiene una de las tasa de mortalidad más alta en los niños menores de cinco años, con 115 muertes por cada 1.000 niños. Una de las principales causas de mortalidad son las enfermedades del corazón las cuales representan entre el 15% y el 20% de la tasa. Otra cifra relevante del país es que seis bebés de cada 1.000 sufren una enfermedad cardíaca grave al nacer que requiere un tratamiento específico.

En referencia a la situación político social y sanitaria los dispositivos técnicos para hacer frente a la demanda de curas de enfermedades es casi inexistente, del mismo modo que no hay una estructura hospitalaria y un personal sanitario capacitado y capaz de tratar las enfermedades cardíacas de forma independiente.

PROYECTO
El proyecto se marca como metas construir y equipar una unidad de cateterismo en el hospital Mère-Enfant y establecer un funcionamiento y una gestión eficaz de los recursos de las unidades creadas. Para su logro, en una primera fase se hará una selección de las empresas encargadas de la construcción de la unidad. También se van a llevar a cabo formaciones que familiaricen al personal sanitario con el equipo y el material nuevo.

Y en una segunda fase, se va a realizar el mantenimiento, la prevención y la restauración de los equipos sanitarios, así como también se ejecutará el seguimiento y la evaluación de las actividades del proyecto.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos del proyecto son los recién nacidos y los adultos que sufren una patología cardiovascular y que pueda ser tratada mediante el cateterismo. Actualmente, 2.000 niños del Hospital Mère Enfant de Luxemburgo están esperando una evacuación médica en el extranjero.

Y por lo que hace a los beneficiarios indirectos estos son el personal del centro hospitalario y las familias de los pacientes tratados.