Fortalecimiento de la atención sanitaria materno infantil en Diaobé-Kabendou, Kolda (Senegal)

Con un mercado semanal que recibe a poblaciones de otras regiones de Senegal y de otros países como Gambia, Mali, Mauritania, Diaobé-Kabendou es un epicentro comercial. A pesar de su importancia económica, este municipio de la región de Kolda sigue contando con infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos débiles que no dan una respuesta adecuada a las necesidades básicas de sus habitantes. El dispensario de Diaobé está muy deteriorado y cuenta con poco personal y un equipamiento antiguo que dificulta la atención primaria, la asistencia durante el parto y la implementación de programas de vacunación infantil.

Fundación Guné, entidad con más de 6 años de experiencia implementando proyectos de salud comunitaria, seguridad alimentaria, educación y desarrollo en la región de Kolda, está impulsando un proyecto de fortalecimiento del puesto de salud de Diaobé con el fin de disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil del municipio (el 32% de la mortalidad de las mujeres en edad reproductiva está ligada al embarazo y al parto), controlar la fecundidad y luchar contra las enfermedades de transmisión sexual.

Desde junio de 2013, Probitas colabora con este proyecto que busca reforzar las capacidades técnicas y operativas del puesto de salud; a la vez que implementar un programa de educación en salud comunitaria y planificación familiar. La actuación se enmarca en el Plan Local de Desarrollo de la Comuna de Diaobé-Kabendou y ha sido elaborada de forma conjunta entre Guné, autoridades locales, organizaciones de base comunitaria y comités de salud.

Junto a la contraparte local de GUNÉ, Association GUNE KOLDA el proyecto pretende desarrollar las siguientes actividades:

• Fortalecimiento de infraestructuras y equipamientos; ampliación de la sala de maternidad y dotación de un ecógrafo y de camillas de consultación de parto.
  • Capacitación del personal técnico en la utilización y gestión del ecógrafo y formación de 10 agentes y 40 promotores de salud comunitarios.
  • Sensibilización y campañas de información sobre temas de salud comunitaria: prevención VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual a través de charlas y proyecciones de documentales de salud reproductiva y planificación.
  • Organización de estrategias avanzadas en Consultas pre Natales y campañas de vacunación infantil: desplazamiento de agentes y matronas sobre el terreno y visitas domiciliarias.