Publicador de contenidos

Atención primaria en el barrio Nueva Capital, Honduras

La Fundación del Valle y la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) ponen en marcha un proyecto que tiene por finalidad fortalecer la atención primaria en el barrio Nueva Capital, Tegucigalpa, de Honduras.

CONTEXTO
Honduras es el segundo país más pobre de Latinoamérica después de Haití. El índice de Desarrollo Humano (IDH) se sitúa en 0,418 al nivel de los países africanos o asiáticos y el más bajo de Centroamérica. El 80% de la población vive con menos de dos dólares al día y esta pobreza es claramente visible en los barrios que rodean a sus ciudades.

El acceso a los sistemas de salud sigue siendo deficitario para la población en general. El 46,6% de las comunidades rurales carecen de centro de salud o de brigadas médicas.

PROYECTO
El proyecto quiere conseguir el fortalecimiento de la cobertura sanitaria en la Nueva Capital, poniendo énfasis en la prevención, la formación y la protección de niñez, como modelo para una futura intervención de la autoridad pública de salud.

Para su logro, se comprará e instalará el equipo médico, medicinas y material en la clínica, se ampliará el equipo de médicos y odontólogos de universidades. Otra de las actividades que se llevaran a cabo es la organización y el desarrollo de las jornadas de formación de 10 promotores/agentes de salud que permitan desarrollar una campaña de prevención y formación en salud a largo plazo. Y también, se realizaran talleres de sensibilización en hábitos preventivos de salud, visitas domiciliarias de Nueva Capital, impartidas por los promotores de salud.

La ejecución del programa completo está prevista desde el 15 de julio del 2017 hasta el 14 de Julio de 2018.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos son 11.250 personas. De los cuales 5.625 son mujeres y 5.625 hombres que obtendrán asistencia sanitaria y formación en salud. De éstos, 2.200 son niños de 4-18 años de las dos escuelas de ACOES; 150 son niños menores de 4 años que todavía no van a las Escuelas de ACOES y 10 son colaboradores que se convertirán en agentes de salud.

Los beneficiarios indirectos son 25.000 personas de la población general del resto del asentamiento humano en la medida en que se contribuye a la mejora del sistema sanitario.