Poner fin a la epidemia del SIDA

Fundación Recover desarrolla un proyecto en Obout, Camerún, con el objetivo de crear una Unidad de Soporte (UPEC, Unité de Prise en Charge) para la atención y seguimiento regular de pacientes con VIH/SIDA y enfermedades oportunistas en el Centro Médico (CM) de esta región. La iniciativa pretende contribuir al cumplimiento de la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: poner fin, entre otras, a las epidemias del SIDA.

CONTEXTO
En Camerún habitan 23 mil millones de personas y en la zona de Obout residen 6.000 habitantes con una esperanza de vida estimada de 54 años. El Banco Mundial afirma que la prevalencia del virus en Camerún, entre personas adultas, se ha multiplicado por dos entre los años 1990 y 2015, casi un 5% está infectado por el VIH y sólo un 37% tiene acceso a tratamiento con antirretrovirales. Además, se estima que 4.000 niños son infectados mediante transmisión vertical madre-hijo. Las principales razones de que una persona con VIH acabe muriendo de SIDA en Camerún radica en el desconocimiento del virus, su transmisión y cómo tratarlo.

PROYECTO
El proyecto tiene como objetivos el acondicionamiento de una sala y adquisición del equipamiento, que lleva asociada la formación de 6 profesionales del Centro Médico para gestión y atención.

Por otro lado se llevará a cabo el diseño e implementación de un plan de acompañamiento e inserción social a personas afectadas por VIH/SIDA que asistan a esta unidad y se realizarán 4 campañas de sensibilización y test gratuito sobre VIH/SIDA.

Además, como medidas de información y concienciación, se difundirán materiales de sensibilización y mensajes en radio sobre VIH/SIDA en Obout y poblaciones vecinas.Al menos 180 personas con VIH/SIDA pueden seguir su tratamiento en el Centro Médico de Obout y ver como mejora su calidad de vida al finalizar el proyecto.La UPEC estará debidamente equipada y contará con personal formado para dar el seguimiento adecuado a pacientes con VIH/SIDA.

Al finalizar el proyecto, el Centro Médico de Obout tendrá el reconocimiento oficial de la UPEC por parte del Ministerio de Sanidad camerunés y al menos 6.000 personas de Obout y las comunidades vecinas habrán sido sensibilizadas e informadas sobre el VIH/SIDA.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos del proyecto son 153 personas portadoras del VIH, que en 2017 seguían tratamiento en el CM de Obout y sus familias, más las nuevas personas infectadas, que podrán ser testadas y tratadas, estimadas en al menos 30 personas al año.

Como beneficiarios indirectos habrá 500 personas seropositivas procedentes de áreas de salud aledañas que carecen de UPEC, más sus familias. También las 600 personas que serán testadas gratuitamente en 4 campañas.

El proyecto espera sensibilizar al menos a 6.000 personas de Obout y comunidades vecinas.