Reducir la tasa de mortalidad de las personas que viven con anemia falciforme

El proyecto, llevado a cabo por Fundación Montblanc en colaboración con la ONG congoleña CECFOR, tiene el objetivo de reducir la tasa de mortalidad de las personas que viven con anemia falciforme (drepanocitarios) en Alto-Katanga (República Democrática del Congo) gracias a la mejora del diagnóstico y el acceso a sanitarios de calidad evitando su estigmatización en la sociedad.

CONTEXTO
La mayoría de los niños que nacen con anemia SS (una de las más graves) en la República Democrática del Congo mueren antes de cumplir los cinco años, aproximadamente unos 50.000 menores. Los pacientes se enfrentan a serios problemas de crecimiento y a otras complicaciones por falta de atención, ya que los cuidados resultan más costosos que el ingreso familiar medio.

Existen también pacientes adultos que viven con la enfermedad y sus complicaciones como son la cardiopatía, necrosis de la cadera o ulceras de pierna, entre algunas.

PROYECTO
El proyecto pretende mejorar el estado de salud de la población afectada con anemia falciforme a través de la detección y tratamiento precoz de la enfermedad, el acceso fácil de los pacientes a los tratamientos contra el dolor, la vacunación específica y el combate contra la exclusión social.

El objetivo principal del proyecto quiere mejorar el estado de salud de la población de Alto-Katanga y reducir la tasa de mortalidad de las personas que viven con anemia SS en esta región gracias a la mejora de su diagnóstico y al acceso a sanitarios de calidad evitando su estigmatización en la sociedad.

Para conseguir dichos resultados se plantean un conjunto de actividades:
  1. Diagnóstico y seguimiento de los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos en los centros asociados.
  2. Obtención de medicamentos mosquiteras y transfusiones sanguíneas si hay necesidad para los pacientes.
  3. Campaña de divulgación de la enfermedad: Elaboración y distribución de folletos y programas de TV y radio dirigidos a la población en general.
  4. Sensibilización de las madres en las consultas prenatales y preescolares.

Una vez realizadas las acciones se espera que el proyecto consiga que la población especialmente vulnerable acceda al examen precoz de la drepanocitosis y niños y niñas menores de cinco años y mujeres embarazadas sean tratados. Finalmente, se espera que los afectados se beneficien de una atención particular de cuidados de salud de calidad con equidad entre los sexos.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos del proyecto son 1.200 personas que residen en el área de Alto-Katanga, de la República Democrática del Congo.