Publicador de contenidos

Árbol de la Quinina como alternativa para el control de la malaria

150 familias y 4 instituciones del distrito de San Ramón, en la región Junín de Perú, se les va a dar formación con la finalidad que estén capacitados para el control de vectores de malaria mediante el cultivo del árbol de la Quina, como tratamiento alternativo del paludismo. El objetivo del proyecto es mejorar la salud de la población de dicha zona a través de la prevención, tratamiento y control vectorial y reducir así la incidencia de malaria en 150 familias. La ejecución del proyecto es posible gracias a la colaboración del socio local, Aprodes.

CONTEXTO
El distrito de San Ramón cuenta con una población de 27.400 habitantes de los cuales 2.630 son niños, 5.480 son jóvenes, 19.289 son adultos y donde el 21,5% de su población está viviendo en una situación de pobreza total. Del contexto sociopolítico y sanitario se destaca la incorrecta gestión de residuos sólidos que favorece al desarrollo de vectores de malaria. En segundo lugar, se caracteriza por ser una región que tiene todas las condiciones climáticas apropiadas para desarrollar paludismo. Y, finalmente, que existe una alta incidencia de esta enfermedad, con ya 341 confirmados, factor que ha hecho saltar la alerta del Centro Nacional de Epidemiología y de la Red Salud del distrito.

PROYECTO
Con la realización de este proyecto se pretende disminuir la incidencia de la malaria transmitida por el mosquito Anopheles en 150 familias, que viven en las zonas de riesgo del distrito de San Ramón, por medio del uso del árbol de la Quina, como tratamiento alternativo de la malaria. También se perseguir revalorizar el uso medicinal de la Quina y al mismo tiempo propagar la especie mediante plantaciones y una gestión forestal sostenible. Para lograrlo se promoverá un enfoque participativo de la población en las actividades previstas para la ejecución del proyecto. Éstas son las siguientes:

• Capacitación de 150 familias en prácticas de higiene para el control de la malaria.
  • Creación y capacitación de 10 Agentes Comunitarios de Salud.
  • Campañas de recogida de inservibles.
  • Vigilancia y control de vectores.
  • Capacitación de 4 Instituciones Educativas aledañas en las áreas de riesgo.
  • Creación y capacitación de 4 brigadas de control de la malaria en estas instituciones.
  • Concurso de "Instituciones Educativas libres de criaderos de la malaria".
  • Construcción de un vivero forestal centralizado para la producción de plantones del árbol de la Quina.
  • Capacitación en la propagación y establecimiento del árbol de la Quina y en beneficios de su uso como tratamiento de la malaria.

Esta iniciativa cuenta con dos objetivos principales. Por un lado, disminuir la incidencia de la malaria en 150 familias de zonas en riesgo por vigilancia, control vectorial y por el uso del árbol de la Quina. Y en segundo lugar, capacitar a 4 Instituciones Educativas para el control, la prevención y el tratamiento de la malaria.
Los resultados que se esperan de este proyecto son que 150 familias hagan del uso del árbol de la Quina como tratamiento alternativo de la malaria. Y que las 4 Instituciones Educativas sean capaces de reducir criaderos del vector transmisor de la malaria.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos del proyecto son las 150 familias del distrito de San Ramón que viven en las zonas en riesgo de malaria.

Los beneficiarios indirectos son las 4 Instituciones Educativas que cuentan con 1.400 estudiantes y el resto de los 27.400 habitantes del distrito de San Ramón.