Publicador de contenidos

Acceso a servicios sanitarios de atención primaria a la población más vulnerable de la zona periurbana de Bissau

Con el apoyo de Fundación Probitas, prestaremos atención de urgencias y facilitaremos el acceso a una sanidad de calidad a 18.000 personas sin recursos, en todos los centros de atención primaria de Bissau. A través de este proyecto de 15 meses de duración AIDA y sus socios en Guinea Bissau, entregarán materiales médico-quirúrgicos y medicamentos para el tratamiento de urgencias, asistirán socio-sanitariamente a los pacientes sin recursos económicos y formarán y sensibilizarán sobre el cuidado de los niños a las madres que acudan a las consultas pre-natales o pediátricas.

CONTEXTO
Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo, el país se encuentra en el puesto 178 de 188 según su Índice de Desarrollo Humano (IDH) -PNUD- y que indica el índice de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (menos de dos dólares al día). El índice de Guinea Bissau es del 69% y un 33% de la población vive en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). Las administraciones públicas son, en la práctica, inoperantes y la población carece de los medios más básicos (luz, agua, saneamiento…).

Los indicadores de salud están entre los peores de África Subsahariana, especialmente en cuanto a morbilidad y mortalidad materna e infantil. Mueren 155/1.000 niños antes de los cinco años y la mortalidad materna está en torno a 1.000/100.000 por cada niño nacido (NV) (UNFPA).  La inestabilidad política y la falta de recursos económicos del Estado y en concreto, del Ministerio de Salud, provoca que la población no tenga acceso a los servicios sanitarios ni pueda costear los medicamentos y los tratamientos.

PROYECTO
El proyecto tiene por finalidad dar acceso igualitario y equitativo a los servicios de salud de los ciudadanos de Guinea Bissau. Para su logro se va a realizar una entrega periódica de medicamentos y material médico a los servicios de urgencia de los Centros de Salud de Bissau. Se va a establecer un protocolo de registro de los materiales médicos y medicinas utilizadas en los servicios de urgencia, así como también se va a identificar, evaluar y dar apoyo psicosocial de las personas. Otras de las acciones que contempla el proyecto es la compra y el almacenamiento de los tratamientos médicos recetados que no son brindados por el sistema sanitario y que los pacientes no están en condiciones de adquirir.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos del proyecto son 18.000 personas, 14.000 de las cuales son mujeres y 2.500 menores de 15 años. Al menos 6.000 personas en situación de grave riesgo serán beneficiarias de tratamientos médicos y medicamentos. De éstas, 2.000 personas serán emergencias y 4.000 son personas sin recursos económicos para costearse el material médico-quirúrgico que necesitan.

Por otra parte, los beneficiarios indirectos lo conforman un total de 180.000 personas. Estas son las familias de las personas sin recursos económicos o en situación de emergencia médica que van a ser beneficiarias directas y las familias de las mujeres que van a participar en sesiones de medicina preventiva.