Publicador de contenidos

Acceso a la salud ocular para pacientes sin recursos del Beni, Bolivia

La Fundación Mirada Solidaria y la Comisión Pastoral Social Cáritas Beni ponen en marcha un proyecto para erradicar la ceguera a toda la población de la zona del Beni, en Bolivia.

CONTEXTO
La población boliviana cuenta con aproximadamente 10,5 millones de habitantes de diferente grupo étnico. La pobreza afecta de manera distinta a las diferentes categorías de razas y también según el género y el origen al cual proceden. Los indígenas, campesinos, mujeres y niños son los grupos más afectados por la pobreza y la exclusión.

En Bolivia existen alrededor de 130 oftalmólogos cuando, para su nivel de población, debería contar con un mínimo de 350 y un ideal de 700 porfesionales. El 87,5% de la población boliviana está marginada de la atención de salud ocular, ya que en el Plan Nacional de Salud no se incluyen programas de prevención de la ceguera.

PROYECTO
La Fundación Mirada Solidaria juntamente con la Comisión Pastoral Social Caritas Beni desarrollarán un conjunto de actividades con la finalidad principal de erradicar la ceguera y prestar una atención oftalmológica a toda la población de la zona, especialmente, a las personas sin recursos o con escasas posibilidades. Para ello, se adquirirá, se instalará y se pondrá en marcha el equipo oftalmológico, se aseguraran los medicamento necesarios para las campañas de cirugía y se hará formación y seguimiento de los proyectos.

Por otro lado, la entidad local se encargará de asegurar la permanencia y el buen estado del instrumental oftalmológico, de prestar un servicio de atención oftalmológica continuado y permanente, así como también llevará a cabo la organización de campañas de cirugía y de realizar el control y el seguimiento postoperatorio de los pacientes intervenidos.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios directos son 8.479 pacientes entre los tratados en consultas, los intervenidos y los que recuperaran la visión.  Y los beneficiarios indirectos son los 437.636 habitantes del Departamento del Beni.