Proyecto de cooperación al desarrollo oftalmológico en Senegal. Gesta

A través de un convenio de colaboración con Gesta, la entidad tratará a 1000 pacientes de ceguera adquirida o patología de cataratas con intervenciones quirúrgicas a lo largo de 2015.
A partir del año 2012 Gesta realiza dichas intervenciones en el quirófano móvil dotado y donado por la Fundación Probitas, mejorando sustancialmente las condiciones quirúrgicas de los pacientes y posibilitando el cambio de conocimientos profesionales en un espacio estructurado racionalmente, facilitando la ampliación de formación y práctica in situ de las enfermeras senegalesas.

Resumen narrativo

En las zonas de intervención los técnicos de oftalmología son los responsables de ir seleccionando a los pacientes para la campaña 1 mes antes de las intervenciones recorriendo las poblaciones y haciendo también difusión por la radio local. Esta actividad cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Salud y de los Centros de Salud de Kedougou y Bakel.

En Senegal las enfermedades oculares son muy frecuentes y variadas siendo el origen de ceguera irreversible con unas repercusiones socio económicas muy importantes.

Cada año aparecen una gran cantidad de cataratas suplementarias, solo la mitad, son operadas y la otra mitad quedan a la espera de ser operadas, lo que hace de la patología de cataratas un grave problema de salud pública.

En las poblaciones rurales, en las que los ingresos son muy bajos, la situación se complica aún más, impidiendo el acceso a la salud. En cuestión de oftalmología el acceso es muy limitado ya que solo existen 58 oftalmólogos en Senegal encontrándose la mayoría en las grandes ciudades.

Esta situación genera una serie de problemas que son los que las campañas de Gesta pretenden solventar:

• Gastos para el paciente, (transporte estancia y operación)
  • Dificultades del trayecto, (zonas rurales alejadas de los centros de salud)
  • Falta de información, (analfabetismo, refuerzo en información)

Desde el Ministerio de Salud senegalés se busca como solución formar a profesionales de enfermería para que abran pequeñas consultas de oftalmología en los centros de salud de todo el país. Estos técnicos en cuidados oculares atienden a las poblaciones que por lejanía no pueden acceder a los cuidados oculares básicos.

Después de constatar los graves problemas oculares en la región de Kedougou y Bakel, Gesta organizó una campaña para la detección de casos operables, con el apoyo de un TSO (Técnico Cuidados Oculares) del Centro de Salud de Kédougou. El objetivo principal fue operar los enfermos de cataratas que causaban ceguera.