Intervenciones colectivas con pertinencia cultural: Construcción participativa de estrategias para el manejo de las EID y otras prioridades en salud en la Amazonía colombiana

El proyecto busca desarrollar una estrategia de fortalecimiento de capacidades locales (institucionales y comunitarias) en salud, a través de asistencia técnica, acompañamiento y capacitación de personal de salud, líderes, lideresas y gestores de salud, orientada a la adecuación de programas de salud pública prioritarios con énfasis en cuatro EID (tracoma ocular, pediculosis, escabiosis, geohelmintiasis, tungiasis), en la zona periurbana de Mitú, Vaupés.


CONTEXTO

El Departamento del Vaupés tiene una de las más altas proporciones de población indígena, así como de dispersión geográfica en Colombia. El 67% de la población se reconoce como indígena y perteneciente a 27 pueblos diferentes, muchos en peligro de extinción.

Las condiciones geográficas del departamento, las dinámicas estructurales de negligencia y discriminación en el país han llevado a que intervenciones en salud por parte del Estado u otras agencias de cooperación sean supremamente limitadas. Las acciones de promoción, prevención y servicios médicos están por debajo del promedio nacional, al punto de haber caído de 72 puestos de salud en 2002 a 3 en los últimos años.

Esto se refleja en algunos de los indicadores de salud más críticos del país: La mortalidad materna e infantil supera los promedios nacionales (la tasa de mortalidad de menores de 5 años por infecciones respiratorias se multiplica por 11,6, las enfermedades prevenibles por vacunación en 24,8 y la mortalidad materna es 3,2 veces el promedio nacional), así como las cifras de suicidio y de tuberculosis (6,6 y 2 veces la tasa nacional, respectivamente). Dichas muertes obedecen principalmente a la falta de acceso a servicios de salud adecuados al contexto, a agua potable y saneamiento y a la malnutrición.

El departamento tiene una importante carga de Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID) como tracoma, poliparasitismo intestinal, escabiosis y pediculosis, entre otras, que pueden derivar en complicaciones de salud posteriores, especialmente en los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto fue diseñado en alineación con los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental del departamento del Vaupés 2020-2023, que reconoce las limitaciones en materia de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad, haciendo especial énfasis en la afectación que tienen las enfermedades infecciosas en la población indígena por el contexto de marginalización, desinformación y pobreza en el que se encuentran.

PROYECTO

"Intervenciones colectivas con pertinencia cultural: Construcción participativa de estrategias para el manejo de las EID y otras prioridades en salud en la Amazonía colombiana"

Objetivo General del proyecto:

Desarrollar una estrategia de fortalecimiento de capacidades locales (institucionales y comunitarias) en salud, a través de asistencia técnica, acompañamiento y capacitación de personal de salud, líderes, lideresas y gestores de salud, orientada a la adecuación de programas de salud pública prioritarios con énfasis en cuatro EID (tracoma ocular, pediculosis, escabiosis, geohelmintiasis, tungiasis), en la zona periurbana de Mitú, Vaupés

Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar conjuntamente herramientas metodológicas y pedagógicas para abordar problemas de salud pública fortaleciendo conocimientos y capacidades de las comunidades, para ser implementados por gestores comunitarios en salud de 3 AATIS de la zona periurbana de Mitú y el personal que presta servicios en las comunidades indígenas del departamento, mejorando los procesos educativos en salud intercultural.
  2. Apoyar las intervenciones de salud pública territoriales mediante el acompañamiento a las instituciones locales en el diseño e implementación de acciones de salud pública con énfasis en las acciones de control y eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas

 

Resumen de las actividades del proyecto:

  • Reunión con líderes y lideresas de las AATI para concertación del proyecto, presentación de resultados de procesos previos y definición de comunidades priorizadas para realizar el trabajo
  • Talleres seriados en las comunidades para la construcción de estrategias educativas enfocadas en la prevención de EID y otras temáticas prioritarias en salud pública.
  • Producción de material edu-comunicativo final (Ej: filminutos, audios, cuentos, pendones, cartillas, entre otros)
  • Talleres de validación con comunidades diferentes
  • Socialización, transferencia y capacitación para el uso del material a las entidades territoriales, las comunidades y AATIS
  • Acompañamiento en la implementación del material
  • Talleres para definir proceso de adecuación del sitio y diseño de la unidad por parte de la comunidad teniendo en cuenta los recursos locales y la participación de la comunidad en la construcción de la unidad de higiene
  • Acciones educativas frente a la ubicación y uso de las unidades de lavado de manos.
  • Implementación de estrategias educativas para el uso y mantenimiento de las unidades, articulado a las estrategias SAFE, WASH y prevención del COVID-19, entre otras.
  • Transferencia de conocimiento de los desarrollos de material educativo e instalación de unidades de higiene, usando los insumos creados en el proyecto en el componente de trabajo comunitario.
  • Asistencia técnica continua para apoyar procesos de prevención, diagnóstico y administración masiva de medicamentos para EID
  • Asistencia técnica continua en el uso de tecnologías diagnósticas tipo Point of Care, recolección de la información, calidad de los datos, ingreso de datos a un sistema de información y análisis de la información.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Las personas beneficiarias directas son habitantes de 19 comunidades de la zona suburbana del municipio de Mitú, en el departamento de Vaupés, de las organizaciones indígenas AATICAM, AATIAM y AATAC. Las 12 comunidades restantes de las 3 zonales serán beneficiadas de forma indirecta.

La gran mayoría se identifican como indígenas pertenecientes a grupos étnicos como Cubeos, Desanos, Sirianos, Tucanos y Cacuas. Viven en comunidades de 50 a 250 personas y se basan en economías de subsistencia. De esta población, el 48.9% tiene menos de 20 años, el 52,6% se identifican como hombres y el 47,4% como mujeres.

Así, se espera que las personas beneficiarias directas sean aproximadamente 2100 habitantes de las comunidades; sumado a un grupo significativo de líderes y lideresas indígenas y la totalidad de agentes de salud comunitarios y profesionales de salud que prestan servicios de salud en el departamento (aproximadamente 70).