Mejora de la salud en las comunidades indígenas (Awa) del distrito de salud San Lorenzo

El proyecto tiene como objetivo abordar de manera integral el control de la enfermedad de Chagas, malaria y problemática materna en 12 comunidades indígenas Awa del distrito de salud San Lorenzo.


CONTEXTO

• Datos sociodemográficos

El Cantón San Lorenzo, está ubicado en la frontera norte de la provincia de Esmeralda. La población total, de 50.727 hab, se encuentra muy dispersa, dando lugar a una densidad muy baja (de 13,9). Dentro de las 11 parroquias rurales, se encuentran: Ricaurte, Alto Tambo, Mataje, en donde se ubican los indígenas Awa (3.232 habitantes), recolectores por excelencia, la base son el chiro y la yuca (hidrato de carbono) y consumen pocas proteínas. La difícil accesibilidad geográfica limita el acceso a los servicios básicos. 15% de la población es analfabeta y la rama de actividad con mayor porcentaje está relacionada con: agricultura, ganadería caza, pesca y silvicultura (48%). pobreza de consumo de 53%.

• Situación socio política y sanitaria.

Cada Comunidad Awa tiene sus propios dirigentes que trabajan en coordinación con la FCAE buscando la organización de sus miembros para el mejoramiento de sus condiciones de vida en todos sus aspectos. Seis de las 12 comunidades, están respaldadas por la Federación de Comunidades Awa del Ecuador (FCAE) fundada en octubre de 1986. La gran dispersión hace que el acceso a los servicios de salud no sea frecuente y oportuno. La desnutrición, malaria, embarazo precoz, y otras enfermedades olvidadas como Chagas y estrongyloides suponen un gran problema para su población.

PROYECTO

Objetivo General del proyecto:

Abordar de manera integral el control de la enfermedad de Chagas, malaria y problemática materna.

Objetivos Específicos:

-Realizar visitas comunitarias multipropósito de salud para prevención, diagnóstico y tratamiento comunitario de enfermedades prevalentes y olvidadas, completando y extendiendo el tamizaje de Chagas realizado en proyectos anteriores y fortaleciendo la vigilancia de la malaria.

- Mejorar la capacidad resolutiva de los promotores de salud Awa en la prevención y control de problemas de salud locales.

Resumen de las actividades del proyecto:

- Formación de los promotores de salud a través de cursos residenciales y trabajo de campo y equipamiento básico para el desarrollo de sus actividades.

- Promoción de salud y prevención y control de enfermedades: Se contribuirá a la implantación de los programas de salud del MSP mediante visitas multipropósito a las comunidades.  Durante el año cada equipo de salud deberá realizar cuatro visitas a sus comunidades de influencia que durarán un mínimo de un día para comunidades muy pequeñas y cercanas, hasta cuatro días para las más grandes y distantes. El equipo de salud estará formado por médico, enfermera o auxiliar de enfermería, obstetriz, odontólogo y promotor de salud)

- Investigación en acción:  con la finalidad de conocer más a fondo los problemas de salud de la población, durante las visitas comunitarias, cuando es necesario, se realizarán tamizajes para definir la existencia y la entidad de los problemas que no se evidencian a través de las consultas de morbilidad (Chagas, malaria, strongyloidiasis).

- Monitoreo mensual de la morbimortalidad evitable: una vez al mes, en las instalaciones del Distrito de salud de San Lorenzo se realizará un encuentro con los equipos de salud de las 12 unidades operativas y los promotores de salud para la recolección y análisis de casos graves y muertes ocurridas en el mes (capacitación en acción), para actualización sobre los problemas que requieren intervención y para programar las visitas comunitarias del siguiente mes.

- Apoyo al fortalecimiento de la organización indígena, a fin de que esta pueda diseñar y ejecutar propuestas acordes a las necesidades de la población, por lo cual se pretende realizar dos encuentros al año con la Federación de comunidades Awa.

Resultados esperados:

1. Establecido un sistema de vigilancia técnico-comunitario que   permite conocer la magnitud de las enfermedades desatendidas, para su diagnóstico, tto y control en población Awa.

2. Casos identificados y notificados con tratamiento, permiten cortar cadena de transmisión de enfermedad específica.

3. Identificadas localidades con mayor riesgo para la implementación de acciones de control en enfermedades específicas.

4. Establecida participación activa de la FCAE y comunidades Awa en la definición y ejecución de planes de salud locales.

5. Gestión de los servicios de salud en proceso de fortalecimiento para cuantificar, comprender y mejorar la salud de la comunidad.

BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos:

Núm. de beneficiarios directos: 3.232 
De los cuales, nº de mujeres:1.560
De los cuales, nº de niños (< 15 años): 1.326
12 promotores de salud

Beneficiarios indirectos:

El beneficiario indirecto corresponde 38.986 habitantes.  El 45% de esta población multiétnica (afrodescendientes y mestizos) y pluri cultural se encuentra ubicada en el área rural, concentrada en 55 pequeñas comunidades, mientras que en la parte urbana se concentra la mayor proporción de la población, distribuida en aproximadamente 30 barrios en condiciones de marginalidad.