null interview-mr-duncan-ochieng

Entrevista al evaluador externo, el Sr. Duncan Ochieng

Entrevista al evaluador externo, el Sr. Duncan Ochieng

August 20, 2018

  • El evaluador externo, el Sr. Duncan Ochieng, especialista en laboratorio, ha vuelto a la sede de la Fundación Probitas para presentar el informe final de evaluación de los laboratorios de Lunsar (Sierra Leona) y Kumasi (Ghana) que forman parte del programa GLI
A continuación se puede leer la entrevista que le hemos hecho sobre el proceso de evaluación de ambos laboratorios.
 
 
1) ¿En primer lugar, qué criterios ha seguido para hacer las evaluaciones?
Hay dos orientaciones diferentes. La primera fue evaluar el proyecto según los criterios de relevancia, eficiencia, eficacia, impacto, viabilidad y participación para ver si la actuación coincide con los objetivos previstos y las necesidades identificadas. Para obtener la información he desarrollado y utilizado unos cuestionarios específicos para los diferentes grupos de personas que participan en el proyecto. Por tanto, una vez se extraen los datos específicos de los grupos se analizan para obtener el impacto de todo el proyecto. A partir de la información que se recibe, se identifican los retos y las limitaciones y se dan recomendaciones para mejorar el proyecto y poder considerarlas para futuras actuaciones. Esta evaluación ayudará en la gestión de los proyectos GLI.

La segunda herramienta que he utilizado es más específica por las actividades técnicas de laboratorio. Esta herramienta es una lista de verificación que se utiliza para las evaluaciones del laboratorio y que se divide en 10 parámetros diferentes. Estos parámetros se refieren a la estructura del laboratorio, la competencia del personal, las actividades que realizan, la bioseguridad, etc. De esta manera, es posible identificar las carencias en las actividades técnicas que se están ejecutando en el laboratorio.

Las conclusiones que se obtienen de la segunda herramienta de evaluación son más específicas ya que determinan si los laboratorios mejoran en términos de servicios de calidad. A través de estos cuestionarios se pueden identificar  las áreas que funcionan adecuadamente y las que deben mejorar. Así pues, con las herramientas y criterios utilizados es fácil de identificar si hay lagunas y en qué se puede mejorar.


2) ¿Qué puede explicar de cada laboratorio?
 
Kumasi (Ghana)
La clave del laboratorio de Ghana es que se encuentra en un hospital público. El nivel del personal en términos de formación y calificación es superior al de Sierra Leona. En Ghana hay más actividad en el hospital, el área de captación es mucho mayor y también tienen alumnos que vienen a hacer prácticas en el laboratorio porque se ha convertido en un centro de referencia.

Gracias a las actividades que se han llevado a cabo en el proyecto y de las condiciones óptimas para hacer tantas pruebas, el personal sanitario y los estudiantes en prácticas obtienen experiencia para luego poder trabajar en otros departamentos del laboratorio. En el momento que yo fui había siete técnicos de laboratorio  trabajando, 10 estudiantes en prácticas y 10 trabajadores locales.

Uno de los puntos más destacables del laboratorio de Ghana es que ha mejorado y mucho la cantidad de pruebas que realiza.

Sierra Leona (Lunsar)
El laboratorio de Lunsar está mejor organizado en términos de estructura que el de Ghana, ya que se procesan los tests y se llevan a cabo las actividades del laboratorio en el lugar pertinente que requiere cada prueba. Además, el personal de laboratorio tiende a seguir mejor los procedimientos que se deben utilizar. En este laboratorio hay seis personas como máximo trabajando. Y estos seis son apoyados por los hermanos católicos del hospital.


3) ¿Qué problemas ha identificado durante las evaluaciones?
 
Kumasi (Ghana)
Cuando fui a Ghana hubo una huelga nacional de los laboratorios lo que provocó que muchos trabajadores no estuvieran. Otro de los problemas es que el laboratorio no siempre sigue los procedimientos estándares que dictan los protocolos nacionales. Además, algunos de los aparatos que tenían no funcionaban y algunas pruebas específicas no se están haciendo debido a la falta de reactivos, dado que Probitas ya no está dando apoyo financiero y esto ha causado que no puedan continuar comprando.

Sierra Leona (Lunsar)
Del mismo modo que en laboratorio de Ghana hay algunas pruebas específicas que no se están haciendo debido a la falta de reactivos. Otro de los problemas es que el nivel del personal del laboratorio es inferior en comparación con el de Ghana. Sin embargo, el laboratorio de Sierra Leona es un laboratorio de referencia para toda la comunidad y el único de la zona capaz de hacer las pruebas que realiza.


4) ¿Qué piensa del programa GLI?
El programa GLI en sí tiene una gran relevancia por el hecho de que introduce pruebas diagnósticas, asegura la calidad de las mismas y apoya la gestión de los pacientes en las zonas en las que nunca se ha hecho antes. La selección de las áreas a cubrir también está muy bien delimitada. En Ghana, por ejemplo, hay una población aproximada de 250.000 habitantes y la mayoría de ellos acuden al hospital cuando tienen algún problema de salud.

Se puede concluir que el programa GLI es muy completo porque fortalece las capacidades de los laboratorios de diagnóstico clínico, refuerza las infraestructuras básicas y los dota con equipamiento, capacita al personal local en técnicas diagnósticas y de gestión del laboratorio, promueve otros programas de salud adecuados a cada contexto y mide la eficacia y la eficiencia de su impacto.