null international-education-day

Día Internacional de la Educación

Día Internacional de la Educación

January 24, 2019

‘'Comer no es solo un placer material. Comer bien da una alegría espectacular a la vida y contribuye en gran medida a la buena voluntad, a la moral y a la felicidad'' - Elsa Schiaparelli

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el Día Internacional de la Educación (24 de Enero) con el objetivo de concienciar sobre el papel que desempeña en la creación de sociedades sostenibles y autosuficientes.

La Educación aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico, desarrolla las competencias necesarias para el desarrollo sostenible, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad entre los géneros y puede reducir la desigualdad y la paz.

Educación en Salud

La Educación para la Salud es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre salud física, psíquica, individual y colectiva.

Implicación Fundación Probitas

La Educación nutricional es una herramienta que permite transmitir conocimientos sobre alimentación saludable con el objetivo de empoderar a quién la recibe para que sea un motor de cambio en el estilo de vida suyo y de quién le rodea.

La Fundación Probitas realiza apoyo nutricional socioeducativo de menores en riesgo social mediante el programa de ‘Refuerzo de la Alimentación Infantil' (RAI). Dicho programa se inició en el año 2012 con el objetivo de mejorar la salud y los hábitos de las familias más vulnerables.

La formación de hábitos que la Fundación Probitas imparte consiste en ofrecer a las entidades sociales colaboradoras un conjunto de actividades, talleres y formaciones de hábitos saludables para los niños, jóvenes, monitores y familias vinculadas a los proyectos, así como también brinda la oportunidad a jóvenes con dificultades de obtener el título oficial de monitor de tiempo libre, complementado con un monográfico de hábitos saludables.

Uno de los talleres, ''No et menjis la salut!'' que lo realiza Pedro Periñán, formador de la Asociación SAO Prat, informa a los jóvenes beneficiarios del programa RAI-ESO ‘‘¡Comemos juntos!'' sobre algunas claves de cocina saludable. En su taller hace hincapié en la importancia de comer alimentos poco procesados y transmite sus conocimientos sobre alimentación saludable con el objetivo de inducir cambios en las dietas de los jóvenes.

Entrevista Pedro Periñán

Pedro Periñan es un formador de cocina de la Asociación SAO Prat (Prat de Llobregat). Realiza talleres de cocina saludable y destaca a los jóvenes la importancia de evitar los alimentos procesados de sus dietas.  

¿Qué entiendes por alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella en que los procesados quedan en segundo lugar, y aboga por alimentos como las legumbres, verduras, hortalizas, carnes, pescados blancos. Todos estos productos forman parte de una comida saludable y sin azúcares añadidos, ya que el principal objetivo es que el azúcar desaparezca de nuestras dietas.

¿Cuál crees que sería la manera de concienciar a la sociedad de la frase "somos lo que comemos"?

La gente no es consciente de la realidad que supone. Pero es verdad que haciendo talleres de cocina como este, los niños se quedan con la información que les transmito. A partir de aquí pienso que moviendo la ‘ficha del joven' hacemos que el mensaje llegue a casa. Por tanto también intentaría trabajar un poco con la familia para que tome conciencia de ello ya que un niño no tiene la ‘autoridad' de ponerse a cocinar o a elegir, o incluso no tiene la independencia económica para decidir que se debe comprar.

¿Cuál crees que es la mejor manera de concienciar a un niño de pasar de merendar algo procesado a algo no procesado?

En el momento en el que estamos viviendo ahora mismo es difícil. Actualmente, es la industria la que intenta que no nos salgamos de este espiral y yo creo que una buena opción es que el joven pruebe, es decir, darle opciones, por ejemplo con estos talleres donde manipula alimentos, tocan, prueban, etc. Si el joven está aquí y hace su propia tortita de aguacate, al final se la come porqué la ha hecho él, entonces va descubriendo poco a poco, una gama de sabores nuevos, una gama de colores y al final todo eso va entrando. Es un trabajo muy difícil y más cuando estamos tan saturados de azúcar por todos lados y los sabores están enmascarados.

¿Qué consecuencias podría tener en nuestro organismo un exceso de comida procesada en nuestra dieta?

La mayoría de la comida procesada puede contener grandes cantidades de azúcar y grasas poco saludables. Un exceso de estos, en primer lugar puede crear una dependencia así como causar enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.