null gli-paraguay

GLI Paraguay

GLI Paraguay

Presidente Hayes, Paraguay

  • Población beneficiaria · 27.593 personas, Población de la Municipalidad Tte. Irala Fdez. del Departamento de Presidente Hayes

El programa trabajará en el fortalecimiento del sistema de salud a nivel local, mejorado el acceso, la cobertura y calidad de diagnóstico en Chagas y otras enfermedades prevalentes en el departamento Presidente Hayes (Paraguay)

El contexto del Departamento de Presidente Hayes, Paraguay

La enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de salud pública de la región, y en Paraguay. Sin embargo, las personas afectadas por la infección o que han desarrollado la enfermedad son apenas detectadas y, excepcionalmente tratadas.     

 Datos oficiales del Programa de Chagas en Paraguay estiman que actualmente un 30% de la población total del país está expuesta a la infección en zonas endémicas. Se calcula que existen más de 165.000 personas que la padecen. La prevalencia de la infección en bancos de sangre es el 2.85% y la tasa de transmisión congénita del 5%. Teniendo en cuenta estos datos, podemos inferir que, en el área de intervención, es decir, en el Municipio Teniente Irala Fernández, la población infectada con Chagas esperaría aproximadamente 8.300 personas.

 A través del presente proyecto se pretende mejorar el acceso y la capacidad de diagnóstico, y en base al mismo, al tratamiento de la infección por T. cruzi y de otras enfermedades prevalentes en la infancia, como las diarreas y desnutrición., en el área de intervención designada. Según datos de UNICEF Paraguay, las causas de enfermedad más frecuentes en < 5 años son las IRA, EDA y las enfermedades carenciales; estas enfermedades son la causa del 10% de muertes en < 1 año. Tener certeza del origen de una anemia, por ejemplo, es vital para un correcto manejo.  Por otro lado, según el estudio "Fiscalidad para la equidad social-2018", la población indígena refiere que en un 39%, no acude a los servicios de salud por falta de accesibilidad o porque son caros. Por lo tanto, promover el acceso a servicios de calidad con una mayor capacidad resolutiva contribuirá a la disminución de la morbi-mortalidad en la infancia y en las poblaciones vulnerables.

En Paraguay se plantea una estrategia de descentralización de los servicios desde el inicio del proyecto, de acuerdo también a la política de trabajo en Atención Primaria de Salud. En concreto, y a través de las acciones del presente proyecto se plantea el fortalecimiento del laboratorio de la unidad de salud familiar (USF) Campo Acebal, área alejada del centro de salud de segundo nivel (Teniente Irala Fernández), el cual se identifica como el segundo de los centros a reforzar. Entre ambos centros, se da cobertura asistencial a tres USF más de la zona, promoviendo a través de esta estrategia la mejora de acceso a la atención integral de la enfermedad de Chagas a través del diagnóstico, y del tratamiento y el seguimiento, a la población en centros próximos al lugar donde habitan. Para promover el circuito de referencia y contrarreferencia, trabajaremos en base a los documentos sobre "redes Integradas de Servicios de Salud de la OPS y del MSPYBS de Paraguay.

Los objetivos y el desarrollo del programa

Objetivo general: Fortalecimiento del sistema de salud a nivel local, mejorado el acceso, la cobertura y calidad de diagnóstico en Chagas y otras enfermedades prevalentes en el departamento Presidente Hayes (Paraguay).

Objetivos específicos:

Mejorar el diagnóstico descentralizado de infección por T. cruzi y otras enfermedades prevalentes en el área de intervención, con énfasis en las enfermedades que son mayor causa de morbi/mortalidad en la infancia.
Mejorar el acceso y promover la demanda a los servicios de salud por parte de las comunidades afectadas a través de dinámicas participativas.
La estrategia que se plantea para lograr el mayor acceso al sistema de salud se aborda desde tres ángulos:

1.- Mejora de las capacidades de diagnóstico de laboratorio a nivel local, a través de la (i) mejora de infraestructura y equipamiento, (ii) formación del personal de salud en técnicas diagnósticas y en aspectos generales de las enfermedades que se manejan; y (iii) implementación de controles de calidad internos (por parte del equipo local responsable del laboratorio de Teniente Irala Fernández) y externos (a cargo de la red nacional de laboratorios) en las técnicas diagnósticas, en base a la normativa vigente en el país .

2.- Crear conjuntamente una ruta de acceso a la atención integral de estas enfermedades, a través de procesos de investigación participativa que involucren a todos los actores (usuarios, personal de salud, academia y autoridades sanitarias), facilitada por una ecóloga social ligada al proyecto y bajo la rectoría de la DINASAPI (Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas)

3.- Mejorar el conocimiento sobre la carga real que estas enfermedades suponen para el sistema de salud a nivel local y, con ello, mejorar la gestión y planificación de las acciones en salud priorizadas a través de investigación epidemiológica y las acciones comunitarias.

4.- Traslación del conocimiento generado para influir en políticas sanitarias a nivel departamental y nacional. Se realizará una estrategia de comunicación periódica con entrega de resultados y propuestas a las instancias políticas correspondientes.

Esta estrategia de intervención se enmarca en un conjunto de propuestas implementadas desde ISGlobal, junto con las autoridades locales de salud, y socios locales, se están implementando en el área definida. El objetivo general de esta estrategia es promover la atención integral de personas afectadas por T. cruzi y otras enfermedades prevalentes que sean detectadas como prioridad para la población beneficiaria, mejorando el modelo probado como eficiente de la Plataforma de atención Integral a Pacientes con Enfermedad de Chagas, implementado en Bolivia desde el año 2009.

Impacto social del programa

El verdadero impacto que se pretende conseguir con este proyecto se basa en una mayor articulación entre la oferta de servicios de salud y la demanda, con la finalidad de mejorar la respuesta del sistema a necesidades insatisfechas o no cubiertas hasta el momento.

El impacto de las actividades propuestas en el presente proyecto se prevé que sea muy importante sobre todo a nivel sanitario y social. Se plantea una mejora de la infraestructura y del acceso al sistema de salud de forma descentralizada, en un área en la que el acceso a los servicios de salud se ve altamente dificultada, dado de un lado la gran extensión geográfica, y de otro, la gran dispersión de la población. Esta descentralización contribuirá a una mejora en el acceso, lo que se espera que se traduzca directamente en un aumento de la demanda de atención, ya que los pacientes podrán ser atendidos con estándares de calidad en USFs próximas, evitando así costes excesivos de desplazamiento que muchas personas no se pueden permitir, y mejorando la adherencia a los procesos de salud. El impacto económico en términos de eficacia será pues, también relevante, tanto para el sistema de salud como para las personas que hagan uso de este.

In association with: IS Global