Acceso a agua potable para la población indígena Achuar, el centro de salud y la residencia

Con la presente iniciativa se pretende construir el sistema de distribución del agua que dará servicio a la escuela de primaria y colegio, las viviendas familiares y el centro de salud y crear una junta local, a la que se formará para que gestione el manejo del agua potable.


CONTEXTO


La población de Wasakentsa se encuentra ubicada a 40 minutos en avioneta desde Macas, capital de Morona Santiago (Ecuador), y a 66 km desde Taisha (20 minutos en avioneta). Solamente se puede acceder por vía aérea, ya que se encuentra en medio de la selva amazónica.
Actualmente, la población de Wasakentsa, se abastece del agua de una vertiente natural, sin tratamiento, que se distribuye por un sistema de "acueducto" por las instalaciones de la unidad educativa, residencia y centro de salud, pero no llega el agua a las viviendas familiares, ni a la escuela primaria. Este sistema fue construido hace 30 años, y requiere reparaciones y ampliación. Con la presente iniciativa se pretende 1) Construir el sistema de distribución del agua que dará servicio a la escuela de primaria y colegio, las viviendas familiares y el centro de salud y crear una junta local, a la que se formará para que gestione el manejo del agua potable y 2) Formar a la población en el correcto uso del agua a través de talleres, apoyados por materiales audiovisuales y manuales bilingües.

En cuanto a infraestructura básica y servicios, el 100% de la población tiene viviendas ¨Achuar¨ adaptadas a su medio y cultura, elaboradas con paredes abiertas de madera, techo de paja amarrada con fibra vegetal. El 100% de la población no tiene acceso a agua potable, alcantarillado. Varias familias poseen un pequeño panel solar que proporciona luz eléctrica en mínima capacidad.

Las patologías prevalentes en la población Achuar de las Comunidades que atiende el centro de Wasakentsa, son enfermedades en su mayoría prevenibles, pero debe considerarse que el acceso y uso de agua segura, así como el aseo básico, no están garantizados. El detalle de enfermedades prevalentes en la zona es: Rinofaringitis Aguda (Resfriado Común); Parasitósis intestinal; Diarrea, Gastroenteritis, Dorsalgia; Gastritis; Impétigo; Dermatofitosis, Micosis, Tiña; Cistitis; Conjuntivitis aguda y Amigdalitis aguda.

PROYECTO


El objetivo del proyecto es lograr dotar de agua potable a la comunidad de Wasakentsa y así de esta manera reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y dérmicas, en la población.

Para lograr este objetivo está previsto alcanzar dos resultados:

R1. Se construirán las infraestructuras acuíferas necesarias para dotar de agua potable a la comunidad y se creará y formará una una junta local para que gestione el manejo del agua potable
R2. Se formará a la población para que aplique hábitos saludables en el cuidado del agua y la higiene personal, familiar y comunitaria y para ello se trabajará con los niños de entre 5 y 12 años para que adquieren hábitos en lo que se refiere al uso adecuado del agua y la higiene.
Con los adolescentes y estudiantes de secundaria también se trabajará sobre el concepto de uso adecuado del agua y la importancia del respeto del medioambiente que se traducirá en diversas actividades de reforestación


PERSONAS BENEFICIARIAS

Beneficiarios directos:

221 Personas. 84 Mujeres y 137 Hombres: Estudiantes indígenas externos e internos, Estudiantes indígenas Universitarios – Educación intercultural-bilingüe, Familias Achuar de la zona y personal del Centro de Salud y voluntarios.

Beneficiarios indirectos:

850 Personas / 425 Mujeres y 425 Hombres