Drepanocitosis. Un diagnóstico precoz que salva vidas.

Con el presente proyecto se pretende diagnosticar la drepanocitosis en al menos 1000 personas en el entorno de los tres centros participantes, ubicados en las localidades de Abidjan y Yamoussoukro (Costa de Marfil). Del mismo modo, se busca formar e investigar en el ámbito de esta enfermedad.


CONTEXTO

Datos sociodemográficos:

La tasa de población con drepanocitosis en el país es del 14%. El 85%-90% de las mujeres embarazadas no se realiza el test, mientras que entre 6.000-8.000 recién nacidos cada año presentan la enfermedad y 40% muere antes de alcanzar los cinco años de edad.

Situación socio política y sanitaria:

En Costa de Marfil la atención sanitaria no está garantizada por el Estado.
La falta de infraestructuras, de personal sanitario cualificado, de medios y las largas distancias para llegar a cualquier servicio en zonas rurales, dificultan el acceso de la población a los servicios de salud de forma generalizada y asequible.

PROYECTO

Objetivos:

Los objetivos primordiales son la diagnosis de la drepanocitosis entre la población en el entorno de los tres centros participantes en el proyecto, y formar e investigar en el ámbito de esta enfermedad.

Resumen de las actividades del proyecto:

- Compra de un equipo de electroforesis (Equipo que permite la separación del ADN, proteínas o moléculas en base a su tamaño y carga eléctrica y que en muchos casos se utiliza para realizar pruebas de diagnóstico).
- Promoción de la campaña de diagnosis.
- Recepción de los pacientes en cada centro.
- Toma de muestras sanguíneas.
- Analítica en laboratorio mediante el aparato de electroforesis.
- Formación de personal técnico.
- Elaboración de la tesis.

Resultados esperados:

Entre los resultados se encuentra el cribar a al menos 1.000 personas con el fin de detectar la enfermedad y haber dotado al centro de Ange Gardien con un aparato de electroforesis para realizar las analíticas.

Al finalizar el proyecto haber sensibilizado a la población en el hecho de la importancia de hacerse las pruebas diagnósticas, sobre todo para parejas en proceso de contraer matrimonio así como a mujeres embarazadas, además de haber asesorado a los individuos que padecían la enfermedad.

Una vez finalizado el proyecto, 10 personas del ámbito sanitario de los centros estarán formadas en drepanocitosis. Además, una tesis basada en el estudio de la drepanocitosis será llevada a cabo por parte de un alumno de una de las dos facultades de medicina de Abidjan

PERSONAS BENEFICIARIAS

Beneficiarios directos:

En total 1010. Las 1000 personas que constituyen la población a cribar, y los 10 técnicos que se deberán formar.

Beneficiarios indirectos:

Por la campaña de despistaje: 4.250

Por la compra del aparato de electroforesis: 44.000

La población beneficiaria en torno al centro de salud Ange Gardien (destino del aparato de electroforesis),  considerada dentro de un radio de 3km.

Por la formación al personal sanitario: 100.000

Una vez formados los sanitarios, toda la población en el entorno de los centros se considera como población beneficiaria indirecta.