Establecimiento de grupos de autocuidados para reducir el impacto de 3 ETD co-endémicas en Papúa Nueva Guinea.

El proyecto tiene como objetivo reducir los efectos perjudiciales de 3 ETD co-endémicas mediante el establecimiento de grupos de autocuidados en la provincia de Nueva Irlanda, Papúa Nueva Guinea (PNG).


CONTEXTO

Datos sociodemográficos:

En 2018 Papúa Nueva Guinea (PNG) ocupó la posición 153 de un total de 186 en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, situándose dentro de la categoría de bajo desarrollo. La esperanza de vida es de 65,7 años.

Situación socio política y sanitaria:

El gasto público en salud supone el 3,8% del PIB. La tasa de mortalidad infantil es de 42,4 por mil nacimientos, y un 49,5% de los niños sufren de retraso del crecimiento provocado por la mala alimentación y la falta de atención médica. En este contexto de bajo desarrollo, se produce una alta prevalencia de algunas Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), entre las que destacan el pian, la lepra y el linfoedema filarial (derivado de la infección por filariasis linfática). De cronificarse, estas complicaciones pueden convertirse en un lastre irreversible para el desarrollo de los individuos afectados y sus comunidades. La actuación propuesta contribuirá a la elaboración de la estrategia integrada de abordaje de las ETD de manifestación cutánea de la OMS, por lo que se espera que tenga efectos multiplicadores en comunidades de afectados del resto de PNG, y de otros países en los que se produzca este patrón co-endémico.

PROYECTO

Objetivo General:

Contribuir al logro de las metas establecidas por la comunidad internacional con relación a 3 ETD (lepra, filariasis linfática y pian) mediante una intervención en las comunidades afectadas de Nueva Irlanda (PNG) que promueva los autocuidados efectivos y sostenibles para el tratamiento y prevención de complicaciones causadas por estas dolencias.

Objetivo Específico:

Mejorar la capacidad de ejercer autocuidados en las comunidades con pacientes afectados de lepra, pian o linfoedema derivado de la filariasis linfática, a fin de evitar la aparición de úlceras recurrentes y osteomielitis, y la desfiguración y discapacidad asociadas a las mismas. 

Resumen de las actividades del proyecto:

• Identificación de agentes de salud y agentes comunitarios con voluntad de integrar el proyecto

• Elaboración de materiales dentro de la categoría de Información, Educación y Comunicación y de programas de entrenamiento

• Capacitación de agentes de salud y comunitarios en la prevención de efectos secundarios de las 3 ETD

• Establecimiento de grupos mixtos para la promoción de autocuidados

• Despliegue en el territorio para la promoción del establecimiento de grupos de autocuidado:

- Elaboración de materiales para la divulgación de los autocuidados entre los afectados

- Campaña de identificación de afectados por las 3 ETD

- Distribución de material para la implementación de los autocuidados (gasas, emolientes, etc.)

• Seguimiento del trabajo de los grupos por parte de los agentes de salud

• Evaluación de resultados

Resultados esperados:

1. Agentes de salud y comunitarios capacitados para promover y supervisar los autocuidados entre grupos de afectados por las 3 ETD

2. Morbilidad asociada a los efectos secundarios de las 3 ETD reducida 

BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos:

Se identifican beneficiarios directos a 3 niveles:

1. Trabajadores de salud (enfermeros/as) de consultorios ubicados en el nivel primario de salud (8 grupos de promotores de autocuidados, cada uno formado por un enfermero y un gestor de proyecto).

2. Agentes comunitarios (16 equipos de dos agentes cada uno, formados por un trabajador de salud y un voluntario de la comunidad).

3. Grupos de autocuidados formados por pacientes afectados por las 3 ETDs en la provincia de Nueva Irlanda. TOTAL: 100 (estimado) (50 mujeres / 50 hombres).

Beneficiarios indirectos:

Personas afectadas por ETDs de manifestación cutánea y distribución co-endémica (número indeterminado).