null eduvic

Salud mental de los niños y adolescentes

8 de gener 2017

• Fundación Probitas organiza el curso, impartido por Eduvic, para compartir conocimientos en este ámbito
Claves del modelo sistémico socioeducativo y aproximación a los síntomas clínicos en niños y adolescentes. Herramientas y recursos para trabajadores del ámbito social. Este es el título del curso de 20 horas que imparte Eduvic, una cooperativa de iniciativa social de proximidad sin ánimo de lucro, con más de 20 años de experiencia y especializada en la infancia, la adolescencia, la juventud y las familias.

Algunos de los objetivos del curso son ofrecer a los profesionales del ámbito social (entidades, educadores, pedagogos, psicólogos de centros abiertos, etc.) herramientas y conocimientos que les permitan comprender las diferentes situaciones de los menores que sufren problemas de salud mental, saberlo gestionar y aprender a acompañarlos tanto a ellos como a sus familias. El curso también quiere poner énfasis en aspectos básicos del diagnóstico relacional socioeducativo como una herramienta que puede mejorar el trabajo con las familias, el trabajo con el equipo de profesionales del servicio y el trabajo en red con otros servicios. Y entre otros objetivos, el curso pretende ofrecer los mecanismos que permitan a los profesionales manejar y dinamizar grupos de menores en que participen niños y niñas que sufren algún trastorno de la salud mental, de forma inclusiva, controlando los factores de discriminación y favoreciendo la cohesión del grupo.

La estructura del curso
En cuanto a la estructura, Eduvic ha planteado tres bloques para trabajar los contenidos:

1. Claves del modelo sistémico socioeducativo en el trabajo con familias. Comprender para transformar: entender las personas en su contexto familiar.
  2. Aproximación a la psicopatología de la infancia y la adolescencia.
  3. Intervención relacional.

Por otra parte, la metodología de las sesiones ha consistido en una parte teórica y una parte práctica basada en la aplicación de casos reales que son atendidos en el servicio. Los docentes han puesto el foco en aplicar el método sistémico a la hora de analizar las situaciones concretas de cada niño y/o joven para detectar el problema y también tomar en consideración el entorno que le rodea. Estudiar el genograma familiar (historia, ciclo vital, relaciones familiares y entorno sociocultural), aseguran, puede dar muchas claves para entender el comportamiento del niño. El hilo conductor se ha basado, en cada sesión, en conocer los motivos que llevan a los niños y jóvenes a reaccionar de forma tan específica en función de la discapacidad que tienen y entender por qué actúan así. En cada grupo ha habido una asistencia de entre 20 y 25 alumnos.

Los cursos se han realizado durante el 2017, paralelamente, en 4 zonas diferentes de toda Cataluña para poder llegar al máximo de beneficiarios posibles interesados en participar. De este modo, la zona 1 ha sido formada por entidades de los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Barcelona. La zona 2 ha integrado las localidades de Cornellà, El Prat, Sant Boi y el Hospitalet. Lleida ha formado la zona 3 y, finalmente, Terrassa y Sabadell se han ubicado en la zona 4.

En total, 20 entidades han asistido al curso lo que representa, aproximadamente, 100 profesionales interesados en adquirir, comparar, contrastar y renovar entre ellos formas de actuación y experiencias de trabajo. En la valoración final se preguntó a las entidades que han participado aspectos sobre la duración del curso, los objetivos y los contenidos de las sesiones, la metodología empleada y también el docente que ha impartido las clases. Los profesionales destacan la aplicación práctica del curso en su lugar de trabajo diario y la calidad de los contenidos. Sin embargo, todos ellos hacen hincapié en la realización de más casos prácticos reales durante las sesiones y alargar la duración del curso.

La buena acogida del programa hace plantear a la Fundación Probitas una nueva edición este año para satisfacer las peticiones de los asistentes del primer año, poder abastecer a más interesados y mejorar los aspectos mencionados anteriormente. Una vez el curso ha finalizado, Probitas ha enviado un USB a todas las entidades con la documentación del curso y la bibliografía relacionada con el contenido trabajado durante las sesiones.