null probitas-and-unicef-organized-an-international-workshop-to-update-on-prevention-diagnosis-and-treatment-of-hiv-aids-in-indigenous-populations-living-i

Probitas y UNICEF organizan un taller internacional para la actualización en prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en poblaciones indígenas del Amazonas Peruano

Probitas y UNICEF organizan un taller internacional para la actualización en prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en poblaciones indígenas del Amazonas Peruano

December 1, 2016

Del 8 al 10 de noviembre se realizó en la ciudad de Tarapoto, Perú el "Taller de actualización para el manejo del VIH/SIDA en poblaciones indígenas que viven  en zonas remotas y de difícil acceso en la Amazonia peruana", contando con la participación de personal sanitario local que trabaja en estas regiones.

Esta reunión técnica se llevó a cabo, en el marco de la alianza entre la Fundación Probitas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como continuación del proyecto iniciado en 2014 con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar a las personas afectadas por el VIH/SIDA en las comunidades indígenas de las regiones de Amazonas y Loreto. Este proyecto forma parte del programa propio de Probitas, llamado GLI (Global Laboratory Initiative), que tiene como objetivo principal reforzar la capacidad  resolutiva de los laboratorios de diagnóstico clínico en regiones vulnerables de todo el planeta. 

El taller, que tuvo una duración de tres días, se desarrolló con la participación de tres expertos españoles en la materia, los doctores Claudia Fortuny (Pediatra), Tomás Pumarola (Microbiólogo) y José Luis Casado (Infectologo), así como especialistas de Perú llegados de Lima. Contó con la asistencia de más de 40 profesionales de las redes de salud de las provincias de Condorcanqui, Datem de Marañón, Atalaya y San Martín. 

La formación tuvo como objetivo actualizar sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA al personal de salud que atienden a la población de la Amazonia Peruana. El encuentro sirvió para intercambiar experiencias sobre la prevención de la trasmisión madre-hijo, el diagnóstico precoz, el seguimiento biológico y la atención integral  y tratamiento de pacientes adultos en diferentes contextos. 

Durante el taller se evaluaron los resultados obtenidos a lo largo del proyecto implementado conjuntamente entre Probitas y UNICEF en colaboración con el Ministerio de Salud Pública como son la adaptación de  protocolos a zonas remotas y de difícil acceso, la prevención de la transmisión vertical del VIH con una especial atención en la lactancia materna y el tratamiento de la madre y el niño en este tipo de contextos. 

También se discutió sobre la aplicación práctica de la Norma Técnica del Ministerio de Salud de Perú para la atención a personas adultas con VIH/SIDA, teniendo en cuenta las técnicas diagnósticas y para el seguimiento biológico existente, así como de la disponibilidad de  fármacos antirretrovirales de gran actividad (TARGA) a la que tienen acceso. 

El Dr. José Luis Casado, Médico Adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid desde el año 1994 nos explica su experiencia en el taller:

¿Crees que el personal sanitario local podrá aplicar los conocimientos adquiridos en VIH/SIDA en su actividad diaria?

"Sin duda. Creo que el taller les va a ser de utilidad para el día a día, incluso diría que además de conocimientos específicos clínicos el taller les brindó unos conocimientos generales necesarios y aplicables para extender el mensaje de la importancia del conocimiento y el tratamiento en la población." 

¿Cuáles fueron para ti los aspectos más importantes que se abordaron?

"Creo que hubo discusión en todos los aspectos básicos, tanto diagnóstico como tratamiento como problemas para realizar prevención y adherencia al tratamiento, en el adulto y en el niño. Quizás lo más importante fue como aplicar este conocimiento general a los problemas locales."

¿Cuáles fueron los aspectos más controvertidos?

"Sin duda los problemas derivados de diferencias culturales y las barreras geográficas, que dificultan la comprensión del problema por parte de la población y poder extender el tamizaje de la población y el tratamiento de los pacientes."

¿Qué impresión te llevaste del trabajo que realizan estos profesionales de la salud en estos contextos remotos y de difícil acceso?

"Es admirable cómo tienen que afrontar problemas, sacrificando tiempo y familia, intentando extender un programa de salud, en este caso en el contexto VIH/SIDA."

¿Cómo crees que el proyecto de Probitas y UNICEF ha podido impactar en la mejora del manejo del paciente VIH, especialmente en la población indígena?

"Probitas y UNICEF han conseguido solucionar y mejorar el acceso a pruebas de laboratorio y capacitar al personal para un correcto manejo de pacientes y pruebas. Este hecho es básico para poder ofrecer el proceso completo a la población, ya que sin ellos no se puede llegar a un adecuado tratamiento de los pacientes: información de la importancia del test, tamizaje o prueba de laboratorio, información de su significado, tratamiento y seguimiento."

¿Qué ha significado para ti a nivel personal haber impartido este taller en Perú?

"Para mí ha sido una ocasión para hacer mucho y buen trabajo en  pocos días. Mucho, porque la formación de tanto personal, de tantos eslabones de la cadena, es lo que garantiza que la asistencia se generalice y el esfuerzo no se pierda. Podría haber ido como médico, haber pasado consulta a 20 pacientes al día, incluso a 40, pero nunca tendrá tanta repercusión como haber formado a 40 personas que van a mejorar la asistencia a cientos de pacientes.

Por eso, gracias por darme la oportunidad." 

En el día mundial del SIDA, queremos dar especial atención a la situación de las comunidades indígenas del Amazonas, que han sufrido un incremento en la tasa de infecciones por el VIH. Estas poblaciones viven actualmente en medio de grandes procesos migratorios, actividades extractivas ilegales y la ampliación de la frontera comercial que agrava todavía más la situación. 

La poca disponibilidad de servicios de salud cercanos a las comunidades, y algunas prácticas culturales de las familias, representan barreras para que la población acceda al diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH/SIDA. Es por esta razón que el fortalecimiento de los laboratorios ha resultado un apoyo clave para la población de estas regiones de la Amazonia. 

La Fundación Probitas, ha brindado asistencia  técnica en la evaluación de la situación de los laboratorios de la Red de Condorcanqui y de la Red Datem del Marañón, con recomendaciones técnicas sobre los equipos a ser adquiridos y formación del personal local. Además ha asesorado y apoyado activamente en la simplificación de la Norma Técnica de atención y diagnóstico del VIH/SIDA adaptada a estos contextos y a población indígena, trabajando conjuntamente con UNICEF y el Ministerio de Salud de Perú

Gracias a los esfuerzos de estas entidades, durante el 2015 se realizaron 8,360 tamizajes para VIH. Se identificaron 98 casos positivos de VIH, de los cuales 62 reciben actualmente tratamiento y pueden ser monitorizados más cerca de su lugar de residencia. Esto representa un importante incremento respecto 2013, antes de la implementación del proyecto donde las cifras eran de 5.940 tamizajes, con 105 positivos, pero sólo 20 pacientes recibiendo tratamiento.

Durante su ejecución, el proyecto ha recibido el acompañamiento del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), a través de la Estrategia Nacional de VIH/SIDA y del Instituto Nacional de Salud (INS). Gracias a ello, se ha impulsado una política pública, implementada por MINSA en beneficio de todas las comunidades amazónicas afectadas por el VIH/SIDA y por Infecciones de Transmisión Sexual.