null more-than-4-100-children-at-risk-of-social-exclusion-have-benefited-from-the-aid-that-probitas-foundation-offers-in-the-months-of-july-and-august-thro

Más de 4.100 niños en riesgo de exclusión social se han beneficiado de las ayudas que la Fundación Probitas ofrece en los meses de Julio y Agosto a través de su proyecto RAI-Programa de Verano

September 26, 2016

• El programa ofrece el acceso a actividades de verano durante los meses de Julio (2.775 beneficiarios) y agosto (1.339 beneficiarios) a niños y adolescentes entre 3 y 17 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con tal de garantizar una comida saludable y un espacio de protección donde realizar actividades socioeducativas, deportivas y de tiempo libre durante sus vacaciones escolares.
Desde el inicio de la crisis económica, año tras año se incrementa la vulnerabilidad social y la pobreza de las familias. Actualmente, el 30'5% de los niños y adolescentes españoles viven en hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza relativa. Las comunidades con tasas de riesgo de pobreza más elevadas son: Ceuta, Murcia, Andalucía y Extremadura que superan el 40% de menores en riesgo. Catalunya se sitúa en una tasa del 25.1%.

Frente a esta situación, y desde el año 2012, la Fundación Probitas mediante su programa RAI (Refuerzo de la Alimentación Infantil) tiene la voluntad de complementar las actuaciones desarrolladas por la Administración Pública que no alcanzan el volumen necesario para cubrir las necesidades actuales.

Un total de 28 municipios y 36 entidades de Cataluña y Murcia se sumaron a la iniciativa RAI-Programa de verano. Durante el mes de Julio, la Fundación colaboró en las actividades ofrecidas por entidades de acción social arraigadas en los diferentes municipios con 2.775 niños beneficiados. El tipo de ayuda era distinta según las necesidades de las entidades, colaborando así con becas de alimentación individualizadas, comidas y salidas o colonias.

En cambio, en el mes de Agosto, frente a la escasa oferta de programas de verano y la continua necesidad de los más vulnerables, Probitas combinó la financiación de casales de colaboración con otras entidades con 552 beneficiarios y la puesta en marcha de 10 casales propios con 787 beneficiarios. Estos últimos, se organizaron con los propios ayuntamientos y fueron ejecutados por entidades sin ánimo de lucro en espacios cedidos en cada municipio. Gran parte de la financiación del proyecto (293.400€) se ha destinado a los casales propios debido al coste de ejecución y el tipo de beca de los beneficiarios, que en este caso era del 100%.

Este año se han podido beneficiar 4.114 niños de estas ayudas, prácticamente duplicando así la cifra del año anterior de 2.300 beneficiarios. El presupuesto también ha aumentado de 526.566€ en 2015 a 750.000€ en 2016 siguiendo la línea creciente del proyecto RAI. La Fundación continúa, pasado el verano, cubriendo las necesidades nutricionales, socioeducativas, psicosociales y de atención a la salud de los menores en riesgo de exclusión social a partir de: El programa RAI-Ayudas Comedor, que garantiza una comida nutritiva al día a los menores más vulnerables; RAI-Hábitos saludables, que promueve una alimentación saludable mediante actividades con los menores desfavorecidos y la formación de monitores y familias;  y RAI-Cuida'm, asistiendo médicamente a menores sin recursos con patologías no cubiertas por la sanidad pública i que dificultan su desarrollo.