null cooperacio-internacional

Reunión de planificación con la OMS y FIND

January 11, 2018

• La Fundación Probitas viaja a Ginebra para reunirse con las dos organizaciones y establecer vínculos para encarar la estrategia de trabajo de las Enfermedades Tropicales Desatendidas
Los días 9, 10 y 11 de Enero la directora general de la Fundación, Marta Segú, la project manager de los proyectos GLI (Global Laboratory Initiative), Mercè Claret y, el project manager de los PCI (Proyectos de Cooperación Internacional), Javier Zulueta han ido a Ginebra para reunirse con el equipo del departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas (MTD) de la OMS (la Organización Mundial de la Salud) y con el equipo de FIND (The Foundation for Innovative New Diagnostics) para poner sobre la mesa posibles vías de cooperación entre Probitas y ambas organizaciones durante la nueva etapa que se inicia este 2018.

Convocatoria 2018
Probitas, siguiendo con su principal línea de actuación -basada en apoyar aquellas iniciativas que contribuyen a mejorar de forma significativa la salud de la población beneficiaría de países en vías de desarrollo, apuesta por centrar los criterios de la convocatoria 2018 en apoyar proyectos que trabajan de una manera integral la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Esta decisión estratégica que lleva a cabo la Fundación permitirá verter todo el conocimiento y esfuerzo en un solo objetivo, aprovechando mejor los recursos y generando más impacto en la población beneficiaria. De este modo, Probitas se une a la estrategia mundial de la OMS de controlar, eliminar y  erradicar algunas de las ETD en 2020. Además, la Fundación añade al listado de las 20 MTD, la malaria, el VIH/SIDA y la Tuberculosis, ya que considera que son enfermedades con un elevado impacto negativo en los países en vías de desarrollo y también para seguir con la línea que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Probitas, la OMS y Ginebra
En la reunión con la OMS, entre algunas de las cuestiones abordadas, se subrayó la importancia del Modelo GLI focalizado en la mejora de la prevención, la detección precoz y la innovación en el tratamiento para la lucha contra las ETD con la colaboración de otros organismos internacionales ejecutando programas conjuntos. Se subrayó la preocupación existente sobre la poca inversión que se hace en el diagnóstico de este grupo de enfermedades y la falta de comprensión global cuando se trata de generar conciencia sobre la necesidad de crear y validar nuevas herramientas y estrategias para el acceso al diagnóstico. Ambas partes compartieron sus puntos en común y las áreas en las que podrían trabajar de forma conjunta.

Se recuerda que la OMS colabora con todos los países Estados miembros para dar "apoyo en su desarrollo en el ámbito de la salud. Además, coopera con otras organizaciones internacionales a través de colaboraciones técnicas y en la aplicación de estrategias de salud, así como también, con el cumplimiento de los compromisos colectivos asumidos globalmente" como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Probitas, FIND y Ginebra
Por otra parte, la reunión con el equipo de FIND permitió intercambiar conocimientos, experiencias en terreno y establecer unos objetivos comunes para iniciar proyectos conjuntos. FIND definió sus dos líneas principales de acción que consisten en el desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico de las enfermedades que afectan a los países con bajos recursos y el acceso a estas herramientas de diagnóstico por parte de las poblaciones más vulnerables. Uno de los puntos que subraya es el proyecto de la Leishmaniosis Visceral en Kenia, que FIND ya tiene en funcionamiento y el que quiere expandir a dos provincias más del país. FIND destacó durante la reunión el valor del "Modelo GLI", que encaja con sus líneas de actuación y estrategias de intervención.

FIND es una organización sin ánimo de lucro que se centra en abordar el diagnóstico de las enfermedades vinculadas a la pobreza, las MTD, orientando el primer paso en la vía del tratamiento. En este propósito integran la mejora global de la salud y, de su know how, destacan los valores de responsabilidad, ética e integridad en cada una de las acciones que llevan a cabo.

Ambas reuniones han permitido constatar el valor añadido que aporta Probitas en su modelo de intervención integral para mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables. Asimismo, este intercambio de experiencias y experiencia permitirán, también, una mejora en todo el proceso de asesoramiento, desarrollo y evaluación de los programas donde Probitas se quiere situar como referente global en el diagnóstico de las enfermedades desatendidas en colaboración con otros organismos internacionales que ya trabajan en este campo.

De este modo, la Fundación Probitas continúa consolidando vínculos con partners del sector de la Salud Global para fortalecer su línea de actuación en aquellos territorios que se ven afectados por las enfermedades desatendidas y mejorar la vida de las personas que viven en estas regiones más vulnerables.